CARACAS.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes que, por orden del presidente Nicolás Maduro, establecerá contacto «de inmediato» con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para «restablecer» las relaciones militares entre ambas naciones.

«He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares», dijo el jefe militar en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.


Nuevos vínculos sobre comer carne roja y males del corazón

imagen

Las sustancias químicas producidas en el tracto digestivo por los microbios intestinales después de comer carne roja pueden ayudar a explicar parte del mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) asociado al consumo de este alimento, según una nueva investigación publicada en la revista científica 'Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology'.

En todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Aunque el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, incluidos el infarto y el ictus, aumenta con la edad, otros factores de riesgo están influidos por el estilo de vida.

OTROS VÍNCULOS

El estilo de vida y los comportamientos que se sabe que mejoran la salud cardiovascular incluyen el consumo de alimentos saludables, especialmente frutas y verduras; la actividad física regular; dormir lo suficiente; mantener un peso corporal saludable; dejar de fumar; y controlar la presión arterial alta, el colesterol alto y el azúcar en sangre.

«La mayor parte de la atención prestada a la ingesta de carne roja y a la salud se ha centrado en las grasas saturadas de la dieta y en los niveles de colesterol en la sangre. Basándonos en nuestros hallazgos, las intervenciones novedosas pueden ser útiles para dirigir las interacciones entre la carne roja y el microbioma intestinal para ayudarnos a encontrar formas de reducir el riesgo cardiovascular», afirma la coautora del estudio, la doctora Meng Wang, becaria postdoctoral de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición de la Universidad Tufts de Boston.

ESTUDIOS

Investigaciones anteriores han descubierto que ciertos metabolitos (subproductos químicos de la digestión de los alimentos) están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Uno de estos metabolitos es el TMAO, o N-óxido de trimetilamina, que producen las bacterias intestinales para digerir la carne roja que contiene altas cantidades de la sustancia química L-carnitina.

Los niveles elevados de TMAO en la sangre de los seres humanos pueden estar asociados a un mayor riesgo de ECV, enfermedad renal crónica y diabetes de tipo 2. Sin embargo, aún se desconoce si la TMAO y los metabolitos relacionados derivados de la L-carnitina pueden ayudar a explicar los efectos de la ingesta de carne roja en el riesgo cardiovascular, y en qué medida pueden contribuir al riesgo cardiovascular asociado al consumo de carne.

Para entender estas cuestiones, los investigadores que realizaron este estudio midieron los niveles de los metabolitos en muestras de sangre. También examinaron si el azúcar en sangre, la inflamación, la presión arterial y el colesterol en sangre pueden explicar el elevado riesgo cardiovascular asociado al consumo de carne roja.

Los participantes en el estudio fueron casi 4.000 de los 5.888 adultos reclutados inicialmente entre 1989 y 1990 para el Estudio de Salud Cardiovascular de Estados Unidos. Los participantes seleccionados para el presente estudio estaban libres de enfermedades cardiovasculares clínicas en el momento de la inscripción.

La edad media de los participantes en el momento de la inscripción era de 73 años, casi dos tercios de los participantes eran mujeres y el 88 por ciento de los participantes se identificaban como blancos. La mediana del tiempo de seguimiento de los participantes fue de 12,5 años, y de hasta 26 años en algunos casos.

En las citas de seguimiento se evaluaron los antecedentes médicos, el estilo de vida, las condiciones de salud y las características sociodemográficas de los participantes, como los ingresos familiares, la educación y la edad.

Se midieron varios biomarcadores sanguíneos al inicio del estudio y de nuevo en 1996-1997. En las muestras de sangre en ayunas almacenadas congeladas a -80°C se analizaron los niveles de varios microbiomas intestinales relacionados con el consumo de carne roja, como la TMAO, la gamma-butirobetaína y la crotonobetaína.

Además, todos los participantes en el estudio respondieron a dos cuestionarios validados de frecuencia de alimentos sobre sus hábitos alimentarios habituales, incluida la ingesta de carne roja, carne procesada, pescado, aves y huevos, al inicio del estudio y de nuevo entre 1995 y 1996.

En el primer cuestionario, los participantes indicaron con qué frecuencia, de media en los 12 meses anteriores, habían comido determinadas cantidades de varios alimentos, desde «nunca» hasta «casi todos los días o al menos cinco veces por semana», basándose en tamaños de porción medios, que variaban en función de la fuente de alimentación.

En el segundo cuestionario se utilizó una frecuencia de diez categorías de ingesta media en los últimos 12 meses, que iba desde «nunca o menos de una vez al mes» hasta «más de seis raciones al día», con tamaños de ración estándar definidos.

Para los análisis, los investigadores compararon el riesgo de enfermedad cardiovascular entre los participantes que comían diferentes cantidades de alimentos de origen animal (es decir, carne roja, carne procesada, pescado, pollo y huevos).

¿QUÉ DESCUBRIERON?

Descubrieron que comer más carne, especialmente carne roja y carne procesada, estaba relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica: un 22 por ciento más de riesgo por cada 1,1 ración al día.

Según los autores, el aumento de la TMAO y los metabolitos relacionados encontrados en la sangre explicaban aproximadamente una décima parte de este riesgo elevado. También señalaron que el azúcar en sangre y las vías generales de inflamación pueden ayudar a explicar los vínculos entre el consumo de carne roja y las enfermedades cardiovasculares.

El azúcar en sangre y la inflamación también parecen ser más importantes en la relación entre el consumo de carne roja y las enfermedades cardiovasculares que las vías relacionadas con el colesterol en sangre o la presión arterial. El consumo de pescado, aves de corral y huevos no se relacionó significativamente con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

«Es necesario investigar para comprender mejor los posibles efectos sobre la salud de la L-carnitina y otras sustancias presentes en la carne roja, como el hierro hemo, que se ha asociado a la diabetes de tipo 2, en lugar de centrarse únicamente en las grasas saturadas», remacha Wang.


Costo promedio de la canasta familiar sube casi RD$2,000 en siete meses

A nivel interanual, se incrementó en RD$3,644.30, de acuerdo a cifras del Banco Central

Cuando comenzó el 2022, el dominicano podía cubrir su canasta familiar con 40,547.92 pesos, en promedio. Siete meses después ha tenido que buscar 1,721.66 pesos más para cubrir esa misma canasta, pues la inflación (aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios) la elevó a 42,269.58 pesos, en promedio.

Los números, extraídos de las estimaciones que hace el Banco Central del costo de la canasta familiar por quintiles de ingresos, reflejan que, a nivel interanual, es decir, de julio de 2021 a julio de 2022, la canasta familiar se incrementó, en promedio, 3,644.30 pesos.

La canasta familiar incluye rubros variados que van desde alimentos, ropa, medicamentos, consultas médicas, transporte, electrodomésticos y educación, entre otros. Entre 2010 y septiembre de 2019, el Banco Central la calculaba con base en 305 bienes y servicios. 

A partir de octubre de 2019, se excluyeron 35 artículos y se agregaron 94, para totalizar 364 elementos representativos del consumo de las familias, que constituyen el 90.5 % del gasto total reportado por los hogares del país. Así, se incluyeron el costo del servicio de mantenimiento de la vivienda, colchones, escobas, suaper, un grupo de medicamentos, banda de frenos, peajes, pasaje del Metro y otros servicios y bienes.

El Banco Central distribuye los ingresos en cinco quintiles. Los del quintil uno o del estrato más bajo, han sido los que han experimentado un incremento mayor en términos porcentuales: 10.10 % interanual, que representan 2,300.58 pesos. 

Los del quintil cinco o de mayores ingresos, experimentaron un incremento de 8.76 % interanual, que representa 5,604.44 pesos.

¿Cuál región es la más cara?

Canasta familiar regional

El costo de la canasta se incrementó más en la región Norte o Cibao: 10.51 % interanual. El promedio de su canasta era de 40,353.94 en junio de 2022.

El Banco Central informó recientemente que el índice de precios al consumidor (IPC) de julio registró una variación de 0.50 %, menor a la de 0.64 % registrada en junio, con lo cual afirma que la inflación interanual "continúa cediendo gradualmente", ubicándose en 9.43 % a julio de 2022, lo que equivale a una reducción de 0.21 puntos porcentuales con respecto a la tasa máxima registrada en el presente año que alcanzó 9.64 % en abril.

La institución detalla que el comportamiento del IPC por estratos socioeconómicos muestra que para prácticamente el 80 % de la población del país, la inflación promedio de julio fue de 0.40 %, "ya que el incremento de los pasajes al exterior y su impacto especialmente en el quintil 5 fue el factor determinante en que la inflación general del mes de julio se ubicara en 0.50 %". 

En ese sentido, precisa que los quintiles de menores ingresos registraron variaciones de 0.40 % el quintil uno, 0.41 % el quintil dos y 0.40 % el quintil tres, explicadas esencialmente por los aumentos de precios de los servicios y artículos de cuidado personal, la comida preparada fuera del hogar y el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. 

En el caso de los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), registraron tasas de inflación de 0.38 % y 0.55 % respectivamente, como resultado del crecimiento de los precios de los pasajes aéreos, los servicios de comidas servidas fuera del hogar del grupo Restaurantes y Hoteles y los servicios y artículos de cuidado personal. 


Onda tropical hace su aparición y se encamina hacia el Caribe

Los expertos del NHC de EEUU creen posible "un cierto desarrollo gradual de este sistema", pero le conceden muy bajas probabilidades de que pase a mayores.

Por Servicios de Acento.com.do


Una onda tropical con probabilidad baja de que pase a mayores hizo su aparición la noche de este martes en los sensores del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, que ubicó el fenómeno "a varios cientos de millas al oeste-suroeste de la Islas de Cabo Verde".

En esa zona "continúa produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas" y los expertos del NHC creen posible "un cierto desarrollo gradual de este sistema" en los próximos días, pero solamente con 20% de probabilidad de una formación mayor en las próximas 48 horas porcentaje que sube a 30% en cinco días venideros.

Huracán Howard se debilita y se aleja de costas mexicanas

En el Océano Pacífico, el huracán Howard, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y octavo de la temporada del Pacífico, se ha debilitado en las últimas horas al tiempo que se aleja de costas mexicanas, informó este martes a su vez el Servicio Meteorológico de México (SMN).

El SMN señaló en su más reciente reporte que el centro del huracán "se localiza al oeste de Baja California Sur y continúa debilitándose mientras se aleja gradualmente del país", además de que "el sistema no representa peligro para territorio mexicano".

El organismo señaló que el fenómeno "se localiza aproximadamente a 800 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur" y avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por horas (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza a 17 km/h.

Howard, que surgió como tormenta tropical el domingo, evolucionó el lunes a huracán categoría 1 y en las primeras horas del miércoles se debilitará a tormenta tropical.

El avance del ciclón dejará efectos sobre el noroeste de México y en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en regiones de Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chihuahua, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California, Baja California Sur y Durango.

En lo que va de 2022 se han formado cerca de México siete huracanes: Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.

Hasta la fecha solo Agatha, que llegó a catalogarse como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo pasado las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país