domingo, 26 de junio de 2022

[NotiRD] Hoy es domingo 26 de junio del 2022

Piden Abinader responda estudio contaminación de Puna Catalina

 

SANTO DOMINGO.- La Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) instaron al presidente Luis Abinader a que responda al estudio sobre la contaminación de Punta Catalina.

Recordaron que el 3 de agosto del año pasado fueron recibidos por Abinader en el Palacio Nacional y éste les propuso dicho estudio para, a la luz del mismo, tomar decisiones definitivas sobre la contaminación de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Dijeron que el mismo fue realizado exitosamente a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente desertó a los pocos días de esa tarea sin ofrecer ninguna explicación y de que la gerencia de Punta Catalina puso todo tipo de obstáculos.

«Cumplimos con la investigación, por lo que esperamos que el presidente Abinader cumpla con el compromiso de solucionar de forma definitiva la contaminación de Punta Catalina, tal como prometió el 3 de agosto del año pasado», expresaron las entidades en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

 


Putin entregará misiles nucleares de corto alcance a Bielorrusia

imagen
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko

https://youtu.be/TeaKqsDLlXw

SAN PETERSBURGO.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido este sábado aquí a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, con el que se ha comprometido a la entrega de misiles de corto alcance Iskander-M con capacidad de portar ojivas nucleares.

«En los próximos meses vamos a entregar a Bielorrusia los sistemas tácticos Iskander-M, que, como se sabe, pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración la habitual como en la nuclear», ha indicado Putin, según recoge la prensa oficial rusa.

CONTRAPARTE DE LA OTAN

Putin ha destacado la necesidad de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Rusia y Bielorrusia.

Putin ha argumentado que Estados Unidos ha desplegado doscientas ojivas nucleares tácticas, en su mayoría bombas atómicas, en los seis países europeos miembros de la OTAN y unos 257 aviones están preparados para su potencial uso.

EUROPA SERÍA DESTRUIDA

«Europa será reducida a cenizas en una guerra nuclear con Rusia», ha advertido Putin, quien sin embargo ha argumentado que por el momento «no hay necesidad» de dar una respuesta simétrica a los vuelos de la aviación de la OTAN con armas nucleares cerca de las fronteras bielorrusas, como ha solicitado Lukashenko.

El mandatario ruso sí ha planteado la modernización de los aviones Su-25 de las fuerzas bielorrusas e iniciar el proceso del entrenamiento de los pilotos. Lukashenko había pedido a Putin que Rusia ayude a Bielorrusia «al menos a ajustar» los aviones que tienen a su disposición con capacidad de portar las ojivas nucleares porque «no se puede bromear con estas acciones de la OTAN».

Los misiles Iskander-M tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y capacidad para transportar cabezas nucleares. Son los herederos de los Tochka-U soviéticos.


DGM afirma en un restaurante de Santiago operaba una "banda"

Fachada del restaurante de Santiago donde, según la Dirección de Migración, operaba una banda de tráfico de documentos de viaje.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este sábado que desmanteló el viernes en la noche una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas, teniendo como base un restaurante de Santiago de los Caballeros.

Indicó que el desmantelamiento se produjo durante un operativo en el que participaron, además de agentes de Migración, miembros de la Policía y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).

"En este operativo fueron detenidos 21 haitianos indocumentados, 15 pasaportes haitianos, 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos", dice una nota de prensa de la DGM.

"La DGM comunica que se actuó dentro del marco de la ley, en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole", añade.

INCIDENTE CON UN «CONSUL»

Pasaportes y otros documentos supuestamente falsificados ocupados a una banda en Santiago.

Indica que durante el operativo se presentó un señor llamado James Jacques, quien se identificó como cónsul general de Haití en Santiago, exigiendo que se le entregara al señor Jolivan Nelson, dueño de una supuesta casa de envío,  a quien le habían sido ocupados los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

"Al señor James Jacques no poder cumplir con su objetivo de liberar a dicho señor, pidió a la DGM acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos que según él lo poseían en sus viviendas y se transportó junto a éstos hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba documentos a los haitianos que estaban indocumentados", agrega.

Aclara que Jacques nunca fue apresado por Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino, que llegó a intervenir.

AFIRMA OPERATIVO FUE LEGAL

La DGM resalta que el operativo fue hecho en el marco del Reglamento y la Ley de Migración, cumpliendo los protocolos de respeto a los derechos humanos.

Reitera que "no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar porque los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad".


Inician reordenamiento de playa Sosúa con inversión RD$600 mm

imagen
Abinader en Puerto Plata, junto a funcionarios.

PUERTO PLATA. – El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, dejaron iniciado un  proceso de reordenamiento de la playa de Sosúa, con una inversión de 600 millones de pesos.

La obra, que será realizada a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), busca impactar positivamente en la actividad comercial de la zona y contribuir al buen manejo y gestión de este destino turístico.

Contempla la recuperación del área natural, la habilitación de baños, la organización de los vendedores, el reordenamiento del tránsito, habilitación de parqueos, mejoramiento de los accesos,  instalación de cámaras de seguridad y la regularización de los centros de diversión.

Adicionalmente será creada una «Unidad de Gestión y Sostenibilidad» del proyecto con el fin de garantizar la permanencia del mismo.

El ministro Collado indicó que el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, capacitdará y formará a los vendedores y hará financiamientos a los comerciantes.

"Hoy estamos aquí, acompañados del presidente Luis Rodolfo Abinader, cumpliendo con nuestra promesa de iniciar un proyecto que rescatará esta playa y, más que todo,  impactará directamente en su gente, porque para nosotros el turismo tiene un rostro humano", manifestó.

Este plan ha sido socializado con las autoridades y todos los actores de la zona, agregó.


Biden viaja a Alemania y España para alianzas contra Rusia y China

imagen

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia este sábado una minigira europea que le llevará a Alemania para participar en la cumbre del G7 y después a España para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, con el objetivo de consolidar sus alianzas frente a Rusia y China.

Como explicó esta semana el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en las cumbres del G7 y de la OTAN Biden se centrará en «revitalizar las alianzas y colaboraciones» para apoyar a Ucrania, hacer que Rusia rinda cuentas por la invasión y afrontar los desafíos que China plantea a largo plazo.

UCRANIA

Sin duda, la guerra en Ucrania marcará las reuniones que Biden mantenga con sus aliados durante esta visita, sin perder de vista las amenazas chinas.

Durante este viaje, el mandatario estadounidense «llevará a cabo una diplomacia cara a cara con varios líderes y organizaciones internacionales», dijo Kirby, quien remarcó que el presidente valora el trato personal en el terreno diplomático.

G7

A su llegada a suelo alemán, Biden se trasladará a Schloss Elmau, en el sur del país, para verse con los líderes de los otros seis países más industrializados del mundo, es decir, Alemania, el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia y Japón.

La Casa Blanca ha explicado que en el G7 el presidente buscará coordinarse de cerca con los aliados sobre prioridades como «aislar aún más a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones» a Moscú.

Otra de las prioridades de EE.UU. en el G7 será el lanzamiento de «una colaboración global en infraestructuras» para respaldar a los países de bajos ingresos y medios; una iniciativa que los dirigentes del grupo acordaron explorar en su cumbre del año pasado en el Reino Unido.

Más allá de los encuentros colectivos, Biden tiene previsto mantener una reunión bilateral en Alemania con el canciller, Olaf Schultz, que será el anfitrión de la cumbre.

ESPAÑA

Desde Schloss Elmau, el mandatario estadounidense se trasladará a Madrid, donde llegará el martes, día 28, para tomar parte en la cumbre de la OTAN.

Antes de esa cita, que se desarrollará del 29 al 30 de junio, Biden tendrá sendos encuentros bilaterales con el rey de España, Felipe VI, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fuentes del Ejecutivo español indicaron que el presidente estadounidense se reunirá con Sánchez el martes en el Palacio de la Moncloa y, tras una comparecencia juntos ante los medios, se entrevistará con el monarca en el Palacio Real.

La Casa Blanca ha señalado que los dos encuentros serán para reafirmar «la fuerte relación bilateral» y revisar los preparativos de la cumbre de la OTAN.

Las fuentes españolas han subrayado que el propósito del encuentro entre Sánchez y Biden es «reforzar, actualizar y renovar la asociación estratégica» entre España y EE.UU, y que dan la «máxima importancia» a su visita, la primera desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 en sustitución de Donald Trump.

OTAN

Un día después dará comienzo la cita de la OTAN, donde los socios anunciarán nuevos compromisos de su postura de fuerza para consolidar la defensa euroatlántica y lanzarán el nuevo concepto estratégico de la alianza, con la contienda en Ucrania de fondo y sin perder de vista a China.

En ese sentido, Kirby ha anticipado que EE.UU. anunciará «medidas» para fortalecer la seguridad europea, junto con las «grandes nuevas contribuciones esperadas» por parte de los aliados.

A ese respecto una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca dijo esta semana en una llamada con periodistas que Washington quiere asegurarse de que la OTAN tiene los recursos suficientes para cumplir con sus compromisos y, en ese sentido, apuntó que los aliados de EE.UU. han incrementado su gasto en defensa durante los últimos siete años.


Ve homicida de Jorge Mera pudo hablar con la prensa y no lo hizo

imagen
Rosalba Ramos

SANTO DOMINGO.- Fausto Miguel Cruz de la Mota, el homicida del ministro de medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, tuvo la oportunidad de hablar con la prensa y no lo hizo, opinó la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.

"Nosotros entendemos que él tuvo su oportunidad en la medida de coerción de hablar, incluso decidió no hacerlo lo cual es su derecho. Ahí estaban los medios los cuales querían también tener acceso a él, pero no habló", comentó, en referencia a una solicitud de los abogados de Cruz de la Mota de permitir a su cliente hablar con los medios, sometida al Ministerio Público.

Explicó que ante esa solicitud se reunió con la Procuradora General, Miriam Germán para solicitarle su opinión. Esperará que Germán se pronuncie sobre la misma, según dijo este sábado en el programa "Encuentro Extra", de Color Visión.

Indicó que cuando se conoció la medida de coerción el imputado pudo establecer comunicación no solo con la prensa, sino en el momento en el que estaba frente al juez.

Informó que rompió una licencia de maternidad para integrarse al caso del asesinato de Jorge Mera, en el cual ha estado trabajando desde el primer momento.

Refirió que el levantamiento de la información lo encabezó el magistrado Kelvin Colón, quien la sustituyó mientras estuvo de licencia médica por el embarazo.


Unidad 1 de Punta Catalina sigue fuera durante este fin de semana

imagen
Planta Punta Catalina.

Santo Domingo, 25 jun.- La unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará fuera de servicio durante el fin de semana como parte de su programa de reemplazo y ajuste de piezas menores y partes secundarias de la estructura de generación que han estado fallando.

Según informó la Central en un comunicado, la expectativa es que la unidad retorne al sistema el próximo lunes, tras el reemplazo de las partes de la estructuras que, a la larga, podrían crear situaciones indeseables mayores si no se toman acciones preventivas.

Estos cambios de partes menores, que se han desgastado más rápido de lo esperado, permitirán alargar la vida útil de los activos y garantizan su permanencia en el sistema eléctrico de manera estable con la menor proporción posible de incidentes.

El programa de reemplazos requerirá, en ambas unidades, paradas cortas que serán debidamente comunicadas al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado para que tenga constancia de estas informaciones dentro de sus procesos de planificación de operación del sistema, para garantizar un óptimo abastecimiento de la demanda al mínimo costo posible.EFE


CUBA: Condenaron a los artistas Maikel Osorbo y Otero Alcántara

imagen

https://youtu.be/SnwwSaj1reU

LA HABANA.- Un tirbunal de Cuba impuso penas de cárcel a los artistas y disidentes de este país Maikel Castillo Pérez, conocido como Maikel Osorbo, y Luis Manuel Otero Alcántara.

Osorbo, coautor de 'Patria y vida', himno de las protestas antigubernamentales del 11J y ganadora de dos Grammy latinos, ha sido condenado a nueve años de prisión por alteración del orden público, desacato, agresión y difamación de las instituciones y organizaciones,héroes y mártires.El rapero cubano, de 39 años, está encarcelado desde hace más de un año.

Otero Alcántara, de 34 años, líder del Movimiento San Isidro y preso desde el pasado 11 de julio, ha sido condenado a cinco años por delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. A principios de año mantuvo una huelga de hambre, durante varias semanas, cuando llevaba seis meses en prisión y la Fiscalía le denegó dejarle en libertad a la espera de juicio.

Ambos artistas fueron juzgados a puerta cerrada, el 31 de mayo, por el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.


Causas más comunes del dolor de oído y qué hacer al respecto

imagen

https://youtu.be/cE2n3-HB1M4

El dolor de oído u otalgia es quizá uno de los síntomas más comunes entre adultos y niños, por lo que es una causa frecuente de consulta médica. Puede originarse en cualquier parte del oído, interno, medio o externo, y su intensidad puede ir desde muy leve a muy intenso. Si la afección se agrava o no remite, el paciente deberá ser valorado por el  especialista en otorrinolaringología.

Es importante saber que el dolor no siempre está causado por infecciones, puede manifestarse en uno o ambos oídos, aunque lo más frecuente es que sea unilateral.

El dolor de oído puede acompañarse de mareos, hipoacusia, acúfenos y/o supuración de oído.

Existen múltiples causas que provocan dolor de oídos, las más frecuentes son: Infección del oído aguda o crónica, obstrucción del canal auditivo por objetos extraños, agua o cerumen; cambios de presión del oído medio, enfermedades dentales y de mandíbula, como la disfunción temporomandibular; enfermedades en órganos adyacentes o cercanos.

Este video nos presenta al especialista con recomendaciones pertinentes para atender esos casos.


RD obtiene cinco medallas; ocupa sexto lugar Bolivarianos  

imagen
Premiación judo

VALLEDUPAR, ColombiaLa República Dominicana se ubica en el sexto lugar del medallero de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad con delegaciones de 11 países.

La segundo jornada resultó productiva para la delegación quisqueyana tras sumar cinco preseas, incluidas una de oro, dos de plata y par de bronce.

En total, el país ha ganado seis preseas. El oro de María Dimitrova y la plata de Larry Genaro Aracena, ambas en kata del karate, mientras que el judo agregó la plata de Elmert Ramírez y el bronce de Clara Barinas, y el boliche, con la veterana Aumí Guerra, dio un bronce en individual femenino. A esta actuación se agrega la plata ganada por Heyddys Valentín en sable individual de esgrima el viernes. 

Dimitrova repite el oro en Bolivarianos; Aracena logra plata 

VALLEDUPAR, Colombia. María Dimitrova reeditó el título de kata, mientras que Larry Genaro Aracena obtuvo la presea de plata en la primera fecha del torneo de karate de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

Dimitrova, quien ganó el oro en los XVIII Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta 2017, derrotó en la final a Ingrid Lisbeth Aranda Javes, de Perú, con una puntuación de 24.34 contra 23.52 de su rival.

Dimitrova revalidó su condición de campeona de esta justa con un desempeño que mezcló furia y elegancia en sus movimientos apegados a la técnica de esta espacialidad, logrando el favor de los jueces.

Contenta de que una vez más pueda hacer el trabajo, fue un pool difícil, con las dos medallistas de estos juegos, la primera batalla fue ganarles a ellas, y luego enfrentar a la de Perú", comentó Dimitrova después del combate.

Dimitrova llegó a la final tras promediar 24.32 en sus presentaciones preliminares, mientras Aranda punteó 23.72.

La atleta manifestó que tuvo que cambiar su estrategia en vista de que para esta edición se implementó un nuevo sistema de puntuación, que era la acumulación de las presentaciones.

"Primera vez que compito bajo el sistema en que uno ejecuta las dos katas y después se suman los puntos, entonces te cambia la estrategia, tuve que cambiar mi plan y al final de cuentas es subir al tatami y ejecutar nuestra kata sin importar el sistema que se use y sin importar el rival, la idea siempre es ejecutar la mejor kata y sumar los mejores puntos", dijo la veterana atleta.

Fue la segunda competencia de Dimitrova, desde que dio a luz a su hijo Eydan hace un año. En su compromiso anterior, el Campeonato Panamericano celebrado en mayo en Curazao, la multimedallista ganó la plata, pero regresó al país conttagiada de civid-19.

«Me tuve que parar dos semanas y solo tuvimos 11 días para entrenar de cara a esta competencia. Mucho trabajo, pero estuvimos muy enfocados y el trabajo sicologico fue muy bueno. Siempre es importante estár bien en el aspecto mental», agregó la doble medalista de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.

Las medallas de bronce fueron para Cristina Orbe Arcos, de Ecuador, y Andrea Armada Ruiz, de Venezuela.

Genaro Aracena, plata

El también dominicano Larry Gerano Aracena logró la plata al sumar una puntuación de 23.72, superado por Cleiver Casanova Guerrero, de Venezuela, quien recibió 24.86 puntos de los jueces, para adjudicarse el oro.

"Los últimos meses han sido muy fuertes, pero como siempre vamos a seguir trabajando para estar en lo más alto en el pódium", señaló Genaro Aracena.

Las medallas de bronce fueron para Mariano Wong Alfaro, de Perú, y Héctor Jesús Censión, de Panamá.

En otro resultado, Thalía Josefina Terrero Alcántara quedó eliminada tras perder su primer compromiso y empatar dos de las cuatro peleas, ya que la última se quedó en revisión.

Elmert Ramírez, plata, y Clara Barinas bronce en judo Bolivarianos 

VALLEDUPAR, Colombia. Elmert Ramírez quedó como subcampeón de la categoría menos 66 kilos, mientras que Clara Barinas obtuvo el bronce en menos 57 kilos en el inicio este sábado del torneo de judo de los XIX Juegos Bolivarianos que se disputan en esta ciudad.

Con sus actuaciones, el judo subió al pódium en dos de los cuatro competidores que vieron acción en el torneo que se realiza en el Coliseo Colegio Bilingüe.

Con su actuación, Elmert Ramírez superó el bronce que ganó en la categoría menos 60 kilos en los Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, Colombia, en el 2017.

Ramírez se quedó con la medalla de plata al caer en la final ante Juan Miguel Pestigos Acuña, de Perú. En su primer combate venció a Luis Mauricio Huaycho Arias, de Bolivia, y en la semifinal despachó a Juan Pablo Hernández, de Colombia.

Clara Barinas, en su debut en los Juegos Bolivarianos, sumó el bronce al vencer en el repechaje a Karen Muñoz García, de Colombia. En su primera pelea, Barinas perdió ante Astrid Gavidia Bustos, de Ecuador.

En otros resultados, Coral Velásquez quedó eliminada al perder dos de las tres peleas que disputó. Cayó ante Luz Adiela Álvarez Salazar, de Colombia, venció a Lilian Cordones, de Panamá, y perdió de Judith González Jáquez, de Chile.

Antfernee Pepín ganó su primera pelea a Mateo de Jesús Ortiz Cabral, de Paraguay, y cayó en el segundo enfrentamiento de John Futtinico Vargas, de Colombia, y en el repechaje por el bronce fue vencido por Bryan Garboa Murillo, de Venezuela. 

Veterana Aumí Guerra gana medalla de bronce en individual boliche

VALLEDUPAR, Colombia. La veterana Aumí Guerra  ganó medalla de bronce en individual femenino del torneo de boliche de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

Guerra, quien retornó a la competición tras casi tres años en el retiro, expresó su satisfacción por el resultado, al tiempo que se mostró optimista para la competencia de dobles femeninos para este domingo con su compañera Virginia Bello.

"Se hizo un trabajo muy duro, pero en realidad no tenía expectativas porque hacía mucho tiempo sin competir y sé que me iba a enfrentar a jugadoras de nivel mundialista y que vienen muy fogueadas de eventos en Estados Unidos", dijo Aumí después del partido.

Guerra, quien accedió a las semifinales con un tercer lugar en las ronda de clasificación, cedió en su intento de alcanzar la final al ser superada por Ana Morales, de Guatemala, quien derribó 205 palos por 187 de la dominicana, que vuelve a subir al podio en unos Juegos Bolivarianos.

"Para mí llegar a la final ha sido un gran logro, la preparación fue a un 110 por ciento porque venía con mucho tiempo sin competir y sin entrenar, comencé a principios de año", agregó la atleta.

Morales había sido segunda en la clasificación con un promedio 221.83 palos, por 219.19 de Guerra.

Las compañeras de Guerra en el individual femenino de los Bolivarianos tuvieron una actuación más discreta. Shantalle Hungría se ubicó 16 entre 27 jugadores con 183.33 palos de promedio; Virginia Bello quedó el 17mo con 181.33 y en el lugar 26 Ana Soto con 152.50 pines de promedio.

Álex Prats se perdió de conquistar medalla por menos de un palo de promedio en el boliche individual masculino que se disputa en la Bolera Megamall Park.

Prats se ubicó en cuarto lugar con promedio de 206.67 pines derribados, superado por el colombiano Manuel Otalora, quien registró 207.33.

Victor Richards terminó octavo entre 38 competidores con 201.33; Leonardo Ardiente en el 25 con 175.83, y Willie Javier, con 1071.83, en el puesto 31.

Boxeo asegura dos medallas de bronce

Rodrigo Marte de la Rosa y Alexy de la Cruz aseguraron sendas medallas de bronce al ganar sus combates de sus respectivas categorías este sábado en el torneo de boxeo de los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

De la Rosa avanzó a la semifinal al noquear en el primer asalto a Moisés Rodríguez, de Panamá, en combate de la categoría 52-57 kilos masculinos.

Alexy de la Cruz, en cambio, superó de manera unánime a Jhancarlo Anchico Mina, de Ecuador. Los cinco jueces vieron ganador al dominicano, que busca coronarse monarca en la categoría 57-63 kilos.

Alexy, quien fue el abanderado de la delegación en el desfile de la ceremonia de inauguración, y además ganó el oro en la edición de los Bolivarianos celebrado en Santa Marta en el 2017, exhibió destreza y agilidad en el combate.

En otro resultado, Mario Lavegar, en la categoría 48-52 kilos, quedó eliminado al perder un cerrado combate por 2-3 ante Miguel Antonio Ramos, de Venezuela. 

REMO

Francisco Roma ocupó el sexto lugar, con un tiempo de cuatro minutos, 16 segundos y 70 centésimas de segundos (4:16.70) en la modalidad Un Par de Remos Cortos Peso Ligero (LMIX) masculino en el remo.

Juan Carlos Tineo terminó en el quinto peldaño, con tiempo de 4:14.65, en la final de la modalidad Un Par de Remos Cortos MIX masculino. 

VOLEIBOL MASCULINO

El seleccionado quisqueyano salió airoso en su primer partido de los Juegos Bolivarianos.

El sexteto dominicano superó 3-2 a Bolivia en el encuentro celebrado este sábado. Los parciales terminaron 25-19, 21-25, 19-25, 25-23 y 15-12.

BADMINTON VENCEN A VENEZUELA

ZIPAQUIRA. La República Dominicana logró su pase a la semifinal por equipos del badminton de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, al vencer en tres de cinco rondas a Venezuela.

Venezuela arrancó delante, cuando el criollo Jonathan Linares perdió frente a Frank Barrios. El dominicano confrontó problemas con el volante alto y Barrios supo encontrar los huecos para enviarlo a la parte trasera del cuadro. Los sets concluyeron 19-21 y 15-21.

Nairobi Abigail Jiménez, primera raqueta nacional y del torneo, venció a Damaris Ortiz 21-15 y 21-8. La zurda dominicana aprovecho mano fuerte para atacar por la banda contraria.

La dupla dominicana compuesta por Argenis Mariñez y Jonathan Linares venció en un apretado partido a sus similares Manuel Quijada y Joiser Calanche. El primer set pasó 21-17 y el segundo fue una batalla campal 29-27.

El equipo femenino formado por Alicia Acosta y Clarissa Pie cayó frente a Damaris Ortiz y Tiffany Sánchez en tres sets. Luego de dominar el primer set 21-16, perdieron 15-21 y 15-21.

En la ronda decisiva, el mixto dominicano logró salir por la puerta grande en un muy reñido partido donde Nairobi Jiménez y Argenis Mariñez, sacaron la mejor parte frente a Tiffany Sánchez y Joiser Calanche con parciales 21-18 y 21-19.

Balonmano femenino cae ante chile

CHIA. El equipo dominicano de balonmano femenino cayó ante su similar de Chile 22-29, en el primer partido de las preliminares correspondientes al grupo A, celebrado en el Multideportivo Concha Acústica, de esta ciudad.

Las chilenas tuvieron el control del partido desde su inicio y dominaron la primera mitad con marcador de 10-8. Las suramericanas aprovecharon los errores en la defensa del equipo dominicano, y atacaron con mucha efectividad desde los laterales. Romina Ramírez, encabezó la ofensiva de Chile, marcando 7 goles.

Mariela Andino, con cinco goles; y Amneris Cabrera y Carina Lorenzo, con cuatro cada una; fueron las mejores anotadoras dominicanas.

El próximo juego del conjunto es este domingo ante Venezuela, a partir de las 4:30 de la tarde. 

FÚTBOL SALA MASCULINO PIERDE

El equipo de Paraguay superó por la vía de la goleada 8-0 a la representación de República Dominicana en el inicio del torneo de fútbol sala de los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Desde el minuto 2 y hasta el 39, el equipo paraguayo armó la fiesta de goles ante la selección quisqueyana, que no encontró la forma de hacer daño en el lado contrario de la cancha.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Los atletas Jabiel de Jesús Polanco, Leandro Peña, Jeordy Ramírez y Wilfry Contreras quedaron cortos en las competencias all around de la gimnasia artística celebrada este sábado en el Coliseo La Feria.


Sorteo Noche: 25 de Junio del 2022.

21
78
67
 

DE SALUD Y OTRAS COSAS

Veamos:

Dificultades.-  Que pueden ser en los estudios, en el trabajo, en la vida de pareja y en fin en las diferentes facetas de la existencia.

Desviaciones.- Se aplicó mucho en el pasado en las preferencias sexuales y hoy día se utiliza para calificar a un sujeto que se desvía de las normas morales (ladrón, corrupto), de los dogmas de una religión (pecador) de los estándares fisiológicos (por ejemplo una temperatura corporal en 40  grados centígrados se valora como un estado febril) etc.

Disfunción.- Hipotiroideos, quiere decir disfunción de una hormona que lleva ese nombre y que se traduce en un quebranto; hipotensión arterial, valores por debajo de un estándar en el tono de la circulación sanguínea, etc. En medicina todo lo que tiene como prefijo dis nos acerca a un inadecuado funcionamiento; y

Danger (peligro).- ¿Cuántos conductores suicidas no tenemos en la ciudad? ¿Cuántas relaciones sexuales de riesgo se producen a cada hora? ¿Cuántas personas están consumiendo más de un gramo diario de cocaína en determinados lugares?

Lo llamativo es que la inseguridad ciudadana es un peligro que acecha en cada esquina y no es anormal andar bronco o chivo.

Lo anómalo conlleva muchas veces al dolor y al sufrimiento.

El sufrimiento personal que se hace crónico por un montón de frustraciones y de problemas que no podemos resolver nos conduce a conductas descabelladas… entonces ¿son anormales las personas que actúan bajo mucha presión?

Pedro no puede ir al trabajo (lo cancelaron por reducción de personal); sus amigos lo notan raro y además, su mujer le fue infiel en estos días  y él "no hace nada",  está paralizado, a eso le llaman  "adaptación inadecuada".

Un criterio de lo anómalo es el tema de la racionalidad, pero: ¿cuánta gente  apoyada en  creencias y actitudes en el marco de las miles de religiones existentes, hacen cosas que a los otros les parecen irracionales?

Cinco puntos de vista existen para teorizar sobre lo anómalo versus lo normal:

Lo subjetivo.- La normalidad radica en nosotros mismos y la gente lo expresa así: "De todo hay en la viña del Señor".

Lo normativo.- Existe un estado ideal y deseable y el que se sale de ahí, viola la norma. El aparato legal y coercitivo de los estados estandariza los comportamientos, premia  y castiga.

Lo clínico.- Todo el aparato de clasificación de enfermedades que utilizamos los clínicos como instrumento para hacer diagnósticos y formular tratamientos.

Lo cultural.- La moda, el lenguaje, las actitudes, los valores, etc. Los adolescentes para diferenciarse, protestar y  buscar su identidad, a veces son tildados de loquitos, y no lo son.

Lo estadístico.- "El 90% de las mujeres orina sentada o en cuclillas", pero ¿eso necesariamente es y debe ser así?

¿Quién califica a quién? ¿Quién es el observado y quién el observador?

¿Hasta dónde un determinado comportamiento ofende a la sociedad y es en sí mismo un derecho a ser y estar en el mundo?

¿Saben ustedes que hay personas que jamás se interesaron en el sexo y no tienen nada que ver con religión alguna?.

Los llamados normales y educados andan por ahí con su cuello blanco haciendo travesuras……. ¿y?


Rabo encendido!

Hoy les traigo un plato muy tradicional de la gastronomía dominicana, "rabo encendio", como normalmente se le dice; el cual lleva este nombre por lo especiado y picante de su sabor, pero es sabroso de verdad. Creo que además del chivo liniero este es uno de los pocos platos dominicanos que tienen tanto picante, pues el dominicano no es muy dado a picante en sus comidas.

Rabo 5

Investigando sobre este plato, el cual creía que era solo dominicano, descubrí que tan bien es muy popular en Cuba, por lo que al parecer es una delicia del Caribe.

No sé en qué momento se decidió separar la cola del resto de las carnes para hacer este plato, el cual al tener tantos huesos y la sustancia de estos, da muy buena consistencia y sabor únicos.

Este plato en su método y cocción es muy similar al chivo, por lo escaso que es rabo o la cola de res, no se encuentra periódicamente en el supermercado, pero si te motivas hacerlo para una actividad o reunión familiar lo puedes pedir con anticipación en un mercado o carnicería local.

Hace unos días mi tía Antonia me informó que haría este particular plato, porque lo fui a su casa cámara en mano para traerles esta delicia de la cocina dominicana.

Rabo2

 Vas a necesitar

5 libras de rabo o cola de res (dos aproximadamente)
¼ taza de aceite
1 cebolla mediana picada
4 dientes de ajo machacado
1 cucharadita de orégano
1 tallo de apio picado
1 ají cubanela
3 ajíes gustosos picantes o chiles
¼ taza de pasta de tomate
¼ taza de ron dorado
½  taza de aceitunas sin semillas.
2 naranjas agrias
Sal y pimienta al gusto

Como se hace:

Si al comprarlo estaba en una pieza, rebanar el rabo en porciones de 3 pulgadas aprox, limpiar, lavar bien y secar. Sazonar la carne con el ajo machacado, una cucharadita de pimienta molida y orégano. Mover para que se integren los sazones a la carne. Dejar reposar por media hora.

Llevar al fuego un caldero de fondo grueso, poner a calentar el aceite. Agregar la carne, cuidar de quitar los partes de ajo que pudiera tener para que no se queme. Dejar dorar por unos minutos.

En el embase donde estaba la carne marinando agregar agua suficiente para aprovechar los jugos y residuos y verter este líquido sobre la carne hasta cubrir, dejar cocer a fuego medio alto por una hora aproximadamente, sin dejar secar o pegar.

Luego de este tiempo agregar cebolla, ajíes, apio, pasta de tomate y ron. Rectificar sal y agregar más agua si fuera necesario al final debe quedar con suficiente salsa, dejar cocer moviendo de vez en cuando por otra hora o hasta que la carne esté blanda y tierna.

Cuando esté lista agregar aceitunas, jugo de las naranjas agrias, salpimentar al gusto y dejar cocer por unos minutos más.

Acompañar con arroz blanco y aguacate.

Que lo disfruten!


El moro de habichuelas dominicano es el nombre para arroz y habichuelas combinados en el mismo plato, y es un favorito en nuestro país.

Receta Moro de Habichuelas
SALTAR A: mostrar ↓

Por qué la ❤️

Te va a encantar esta receta de moro de mi familia, uno de esos platos que tienes que aprender si tienes interés en nuestra cocina.

¿Qué es un arroz "moro"?

Moro país es el nombre que se le da a la combinación de arroz y habichuelas (frijoles) cocinados en un mismo plato. Esto es diferente de cuando se sirven separados, como en La Bandera Dominicana, nuestro almuerzo tradicional.

Origen e historia

El moro, tanto el concepto como el plato, existe en toda Latinoamérica, a la que llegó desde España con los conquistadores. Las recetas de moro se pueden encontrar desde Ecuador hasta el Caribe español, y se elaboran de diversas formas según el país y la región.

De hecho, algún tipo de "arroz moro" está presente en casi todas las cocinas latinoamericanas y en el Caribe a veces con otros nombres. Cada país tiene su propio sabor y combinación de ingredientes.

En Cuba y Veracruz, México sobrevive con su nombre original: "moros y cristianos", ejemplo de las sensibilidades raciales de la época colonial. En Ecuador también se acortó a "moro", en Haití es ris et pois, y en Jamaica es rice and peas.

Habichuelas y moro de habichuelas

Como servir

El moro de habichuelas es mejor servirlo con carnes guisadas con abundante salsa y tu ensalada preferida. Te recomiendo pescadopollo, cerdo, o res guisada. Y para una versión vegana (vegetariana estricta), creo que el repollo guisado es perfecto.

Versiones del moro

Hay varias combinaciones de arroz y frijoles a los que los dominicanos llamamos "moros", la más icónica es esta, arroz con habichuelas rojas, giras o pintas. Otro muy popular es el de habichuelas negras (del que presentamos una versión al que conocemos por moro-locrio), y el muy popular moro de guandules.

Menos conocido, es el moro de habas, que se servía en mi casa con frecuencia cuando era niña, y que modifiqué en una receta de pimientos rellenos.

Puedes ver más en nuestra guía sobre las habichuelas.

Moro dominicano

En la República Dominicana cada hogar tiene su propia versión del moro de habichuelas.

Sobre mi receta de moro

Mi receta denota la influencia de la cocina noroestana (de donde provengo) en el uso del tomillo (conocido como ditén en la zona).

Esta receta rinde 6 porciones, aproximadamente 1 ¾ tazas de moro por persona, que es lo que tradicionalmente servimos en casa en la República Dominicana.

Siéntete libre de variar tu moro de acuerdo a tu gusto, y de dejarnos saber en los comentarios en qué se diferencia el nuestro al moro de tu familia.

¡Buen provecho!

Tía Clara

Receta

moro: arroz con habiichuelas
Por: Clara González
El moro de habichuelas dominicano es el nombre para arroz y habichuelas combinados en el mismo plato, y es un favorito en nuestro país.
5 de 6 votos
Guarda Pin
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 50 min
Plato Almuerzo
Cocina Dominicana
Raciones 6 porciones
Calorías 636 kcal
  • Salteando los vegetales
    Saltear: Calienta la mitad del aceite (2. 5 cucharadas) en una olla de aluminio o hierro fundido a fuego bajo y saltea el cilantro, ajo, tomillo, apio, aceitunas, orégano, cubanela y alcaparras. Cuece y revuelve durante un minuto, o hasta que los ingredientes suelten su aroma. Incorpora la salsa de tomate. Añade las habichuelas, también sin dejar de remover, y sazona con sal.
  • Cocinando habichuelas
    Agregar agua: Una vez calentado, añade el agua y llévalo a ebullición (prueba la mezcla y añade sal al gusto antes de continuar, ten en cuenta que el arroz absorberá parte de la sal, así que no le pongas menos de tu gusto).
  • Volteando el arroz
    Cocinar el arroz: Una vez que el agua llegue a ebullición, añade el arroz y cocina a fuego lento removiendo con frecuencia para evitar que se pegue demasiado. Asegúrate de retirar el arroz que se pegue al fondo. Cuando el agua se haya evaporado, tapa el plato con una tapa hermética y cuece a fuego muy bajo durante 15 minutos. Una vez transcurridos los 15 minutos, destapa, rocía el aceite restante y remueve. Vuelve a tapar otros 5 minutos. Después de esto el arroz debe estar firme pero tierno por dentro. Si es necesario, tapa y deja otros 5 minutos a fuego muy lento (si en este punto parece demasiado seco, añade ¼ de taza de agua hirviendo antes de remover y tapar.
  • Sirviendo el moro
    Servir: Sirve con carne, (o marisco), una guarnición y ensalada (ver notas sobre la receta).
Si usas habichuelas hervidas en casa, usa el agua en que hirvieron para sustituir las 5 tazas de agua que manda la receta. Si usas habichuelas enlatadas tira el agua en que vienen en la lata y usa agua normal.

Hoy es domingo 26 de junio del 2022

 

Santoral: Santos: Silvio, Antelmo, Virgilio y San Pelayo.

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

Día de la Independencia, en Madagascar.

 

Efemérides Nacionales:

1786. Nace en Santa Cruz de El Seybo, Manuela Díez, madre del patricio Juan Pablo Duarte y quien sufrió sacrificios y persecuciones por seguir la noble causa de su hijo.

1888. El Congreso otorga el título de "Pacificador de la Patria", para halagar al presidente de la República, general Ulises Heureaux.

1907. El presidente Ramón Cáceres crea la Guardia Republicana, pero el pueblo la bautiza con el nombre de "la guardia de Mon", por el apodo que identificaba el mandatario.

1937. Fallece en Santo Domingo el arzobispo vitalicio y expresidente Adolfo Alejandro Nouel. 

1957. El presidente de la Junta Central Directiva del Partido Dominicano, Francisco Prats Ramírez, dirige un memorándum al dictador Rafael Trujillo, proponiendo un plan de actividades de masas para combatir las "tendencias antipatrióticas" de los Testigos de Jehová, especificando la capital, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís, Salcedo y Tenares.

1959. La República Dominicana rompe relaciones con Cuba al determinar que apoyó las expediciones iniciadas el 14 de junio por Constanza, Maimón y Estero Hondo. 

1961. El Poder Ejecutivo dispone mediante el decreto 6828, la reestructuración y cambio de nombre de la unidad de seguridad Servicio de Inteligencia Militar (SIN), por el de Agencia Central de Inteligencia. 

1965. Arriba al país el primer contingente de soldados paraguayos, para integrarse a la llamada Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por los Estados Unidos, con el auspicio de la OEA. 

1964. El Jefe de la Policía Nacional, general Belisario Peguero, junto a otros oficiales de alto rango de la institución crea la empresa comercial: "Policía Nacional, C x A", para dedicarse, según sus estatutos, "a toda actividad de lícito comercio". 

1970. El presidente Joaquín Balaguer promulga la ley 583, que incrimina el secuestro y todas sus variedades en el país, acción que fue relacionada con el rapto del agregado militar norteamericano en el país, teniente coronel Donald Joseph Crowley.

1975. El presidente Joaquín Balaguer prohíbe la venta de gasolina los domingos y días feriados, mientras los laborables a partir de las 9:00 de la noche, "para evitar que la crisis del petróleo y sus derivados afecten gravemente al país".

1986. Muere a la edad de 80 años, en Santo Domingo, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, uno de los más fecundos escritores dominicanos.

1989. El presidente Joaquín Balaguer impone al expresidente Juan Bosch la condecoración de la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, la más alta distinción que concede el Gobierno.

2005. La secretaría de agricultura plantea al presidente Leonel Fernández que frente al DR-CAFTA, el país busque una política capaz de garantizar que la producción nacional no desaparezca, y no haya incertidumbre entre los sectores productivos, sobre todo en el agropecuario.

2014. Desconocidos asesinan de dos balazos al regidor de Monte Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Renato de Jesús Castillo Hernández, de 42 años, mientras abordaba su vehículo.

2011. El dirigente peledeista Danilo Medina, gana el proceso eleccionario interno para la nominación presidencial en el PLD, con miras a los comicios de 3012, enfrentando a José Tomas Pérez, Francisco Domínguez Brito, y Radhames Segura.

2018. Fallece en Jarabacoa de un cáncer pulmonar a la edad de 85 años, el expresidente de Haití, Henri Namphy, quien derrocó al dictador Jean-Claude Duvalier "Bébé Doc", poniendo fin a casi 30 años de gobierno personalista de la familia Duvalier.

2019. Un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación La trama, revela que la corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue mucho más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela.

- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, expresa que mantiene firme su decisión de solicitar el reforzamiento de la seguridad del Congreso Nacional, medida que asegura fue tomada tras recibir informaciones de inteligencia de que grupos internos y externos de diputados pretendían ocupar la casa legislativa.

 

Internacionales:

68. En Roma, el emperador Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: "¡Qué artista muere conmigo!". 

1483. En Inglaterra, el regente Ricardo (III) destituye a los dos meses de reinado a Eduardo V, de 12 años.

1541. Francisco Pizarro es asesinado por rivales españoles.

1802. Perdida la guerra de Egipto, y perdida Malta, Napoleón firma la paz con el imperio otomano.

1908. Nace el chileno Salvador Allende, presidente de esa nación de 1970 a 1973.

1917. Desembarcan en Europa las primera tropas norteamericanas, durante la Primera Guerra Mundial.

1945. Queda constituida la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo de 50 naciones, como organismo encargado de mantener la paz mundial.

1947. Se inicia la Conferencia en París entre la URSS, Gran Bretaña y Francia sobre el Plan Marshall de ayuda estadounidense para la reconstrucción de Europa.

1956. Detienen en México a Fidel Castro, junto con otros 20 presuntos miembros del Movimiento 26 de Julio.

1960. Es declarada la independencia de Somalia y de Madagascar.

1964. En Italia, se produce la dimisión del gobierno centroizquierda encabezado por Aldo Moro, por dis­crepancias surgidas en torno al re­parto de subvenciones escolares.

1976. En Indonesia y Nueva Guinea, un te­rremoto de intensidad 7,1 en la escala de Richter sacude el centro de Irian Jaya, provocando la muerte a más de 9 000 personas.

1979. La Junta Revolucionaria de Gobierno ordena una intervención militar a la Universidad de El Salvador, situación que la mantuvo cerrada durante cuatro años

1998. Un boeing A320 se accidenta al este de Francia durante una exhibición aérea donde mueren tres personas y 120 resultan heridas.

2006. Italia rechaza la reforma constitucional impulsada por el expresidente Silvio Berlusconi con un 61,7% de votos negativos y una participación del 53,6%.

2008. En Iraq, un atacante suicida que se hizo detonar dentro de un edificio municipal al oeste de Bagdad mató al menos a 23 personas, entre estas tres infantes de Marina estadounidenses, durante una reunión de jeques tribales que se oponen a al-Qaida,

2013. El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida la ley que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y abre el camino para que las bodas gais vuelvan a ser legales en California.

- El Senado de los Estados Unidos aprueba una enmienda que incluye la inversión de 30.000 millones de dólares en seguridad fronteriza.

2015. La Suprema Corte de los Estados Unidos declara que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier territorio de la nación, por lo que los 14 estados en el sur y centro-norte, deberán anular sus prohibiciones de casar parejas del mismo sexo.

2018. La Corte Suprema de Estados Unidos valida el decreto del presidente Donald Trump que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte, y algunos funcionarios de Venezuela.

2020. En una histórica votación, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por el opositor Partido Demócrata, aprueba un proyecto de ley para que Washington DC se convierta en el estado número 51 de la nación.

- En los últimos días, México ha vive una de las semanas más violentas en lo que va de año, tras registrarse enfrentamientos entre criminales, pilas de cadáveres en dos lugares diferentes y un atentado en una de las principales avenidas de la capital.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.