martes, 14 de julio de 2020

Estos son los retos ambientales que esperan al PRM

Ver este correo en su navegador



Los ambientalistas y el nuevo gobierno

El sector ambiental de la República Dominicana reúne a académicos, técnicos, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, fotógrafos de naturaleza y prácticamenta a todo aquel entusiasta del medio ambiente.

Desde que se declaró ganador al candidato por el PRM, Luis Abinader, se especula sobre quién pudiera ocupar la posición del ministro de Medio Ambiente saliente, Ángel Estévez. Desde listas de candidatos a los ministerios, que se atribuyen al partido ganador, hasta propuestas de externos al partido que proponen nombres de personas en las redes sociales, por su trayectoria en el sector ambiental, que pudieran ocupar esa posición, prácticamente rogando al presidente entrante que los tome en cuenta.

Sin importar a quién decida poner el nuevo gobierno como ministro de medio ambiente, debe saber que los ojos de un sector cada vez más grande, organizado e influyente estarán observando cada movimiento que se dé en beneficio o perjuicio del medio ambiente en el país.

Marvin del Cid

  LA ECO-RUTA

Nadando con Remi, la manatí de Bayahíbe


El biólogo marino Omar Shamir Reynoso nada cerca de Remi. (Marvin Del Cid)


En nuestra primera Eco-ruta, decidimos ir en búsqueda de Remi, una manatí en Bayahíbe que está ganando fama rápidamente por su curiosidad y comportamiento amigable con los seres humanos.

Tratamos de dejar la menor huella de carbono posible. Por eso, decidimos viajar en un auto eléctrico cortesía de Transvolt Electric Mobilit, un Nissan Leaf 2014 con una autonomía de entre 130 a 140 kilómetros por carga.

Iniciamos el día cargando con paneles solares, para luego terminar la carga con un cargador rápido en el Supermercado El Nacional de la Avda. Lope de Vega en  Santo Domingo. Oscar Oviedo de Transvolt nos asesoró en la ruta creando un plan de carga para ir y volver. Nuestra primera parada la hicimos en una estación rápida de EverGo en San Pedro de Macorís, a unos 71 kilómetros de Santo Domingo. Entre 15 y 20 minutos de carga y continuamos hasta Bayahíbe a 84 kilómetros de la estación.

En Bayahíbe nos recibió personal de FUDEMAR, una ONG que realiza estudios marítimos en la zona. Desde febrero FUNDEMAR viene dando seguimiento a Remi, una manatí en estado salvaje cuya especie se encuentra críticamente amenazada. Aunque los biólogos no se explican el comportamiento de Remi, es importante recordar que es un animal salvaje. Si te topas con ella mantén la distancia, a no ser que ella decida acercarse. Evita el contacto físico si ella no lo propicia.

En el siguiente video puedes ver a Remi.

   FIRMA INVITADA: Rubén Torres

El mar sin humanos

La pandemia por el Covid-19 ofreció una oportunidad sin precedentes a Reef Check en República Dominicana. Ya se tenía un estudio de calidad de agua en varios puntos del país, realizado en 2016 por la Autoridad Nacional para Asuntos Marítimos de la República Dominicana (ANAMAR). Con este informe se ha podido comparar cómo la cuarentena ha afectado la calidad del agua.

Leer en Diariolibre.com

  TEMA DE LA SEMANA

¿Qué piden los ambientalistas a Abinader?

La agrupación ambientalista más grande del país se define como la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas y se formó como bloque en 2004. En 2019 se enfrentó al Ministerio de Medio Ambiente por el permiso otorgado al proyecto hotelero Leaf Bayahíbe dentro del área protegida Guaraguao-Punta Catuano, colindante con el Parque Nacional Cotubanamá (en la fotografía).

La Coalición introdujo a fines de enero de este año una medida cautelar, la cual fue acogida por el Tribunal Superior Administrativo el pasado 1 de julio, para evitar la construcción del hotel en un caso en el que se enfrentaron a los representantes legales de Globalia, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Procuraduría General y de dueños de parcelas colindantes con la 24-A (familias Minaya Medina, Cordero Acevedo y otros, además de la empresa La Bastilla S.R.L.).

Luego de lo que definen una victoria parcial como coalición y tratando de influir sobre el presidente electo Luis Abinader, sus integrantes hicieron público un documento sobre cuáles deben ser a su juicio las cinco prioridades ambientales que debe tomar en cuenta el nuevo gobierno.

1.  Impunidad cero en asuntos ambientales.
Hay que sancionar los delitos ambientales tolerados, auspiciados y/o protegidos por las autoridades ambientales; revertir en lo posible sus impactos negativos y obligar a los responsables y sus cómplices a asumir las cargas económicas de la mitigación y la compensación a las comunidades y sujetos sociales e individuales afectados. Para ello es preciso iniciar todas las acciones pertinentes ante los tribunales del país.

2. Revocación de las decisiones ilegales.
Anular todas las autorizaciones, permisos y licencias ambientales otorgadas en violación de la Constitución, las leyes y normas ambientales vigentes y someter ante los tribunales a los funcionarios que prevaricaron, abusaron de su poder, excedieron los límites de sus funciones y/o ignoraron protocolos y procedimientos administrativos establecidos.

3. Detener el deterioro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Reincorporar de inmediato al sistema nacional de áreas protegidas el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo; eliminar la agricultura intensiva y extensiva, así como la ganadería en los Parques Nacionales de Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y los Haitises y enfrentar el conuquismo y tala irregular de árboles en al menos una docena de otras áreas protegidas (como Salto del Limón, Nalga de Maco, Alto Mao, Furnia de Gurabo, etc.); ordenar el cese inmediato de la destrucción de la Reserva Antropológica Cuevas de Pomier y someter ante los tribunales a quienes promueven y/o ejecutan invasión y ocupaciones de otras tantas (como las Dunas de Baní) y la eliminación inmediata de permisos irregulares para proyectos turísticos en Cotubanamá, Boca de Yásica, Pico Diego de Ocampo, entre otros.

4. Atención prioritaria a la captación de agua y el uso pertinente del territorio.
Asumir el ordenamiento y la gestión del territorio en función de sus potencialidades reales dando prioridad al agua, blindando las zonas de captación de agua para impedir la expansión de la megaminería hacia zonas de captación y distribución de agua; eliminar las actividades que reducen su incorporación, flujo y función ecológica y social, así como su contaminación aplicando de inmediato las leyes, normas y disposiciones que prohíben la extracción de agregados de ríos y acuíferos, así como los vertidos no tratados. 

5. Rescate y saneamiento inmediato del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Rescatar la institucionalidad perdida del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, caracterizado hoy por el descuido, la falta de seguimiento y la apatía por asumir las responsabilidades en la más alta dirección que ha provocado la desarticulación y anulación operativa de sus instancias técnicas, la toma de decisiones al margen de los mecanismos y procedimientos de evaluación, la cancelación de técnicos por opinar en función de sus levantamientos, conocimientos y experiencia. Es preciso proteger a su cuerpo técnico y recuperar a aquellos que han sido separados por defender la integridad y patrimonialidad de los recursos naturales y servicios ambientales.

La Coalición está formada por la Academia de Ciencias, Comisión Ambiental de la UASD, Asamblea Nacional Ambiental, SOS Ambiente, ISAPROMA, Grupo Jaragua, Fundación Moscoso Puello, Movimiento Agroecológico Latam, Fundación Acción Verde, CEBSE y OPETUR. 

  POLÍTICA

¿Y cuál es el programa del PRM?


Las propuestas del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, miran hacia la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en un país insular. Dice que la sostenibilidad va más allá de lo ambiental: incluye toda deuda o compromiso que se genera en el tiempo y que afecta la calidad de vida de las personas en el futuro, abarcando temas ambientales, sociales, económicos e institucionales, entre otros muchos aspectos. Sus políticas en favor del medioambiente evalúan el impacto entre generaciones, con el fin de mantener un balance entre los beneficios y cargas para la presente generación y las venideras.

El eje articulador de su propuesta de sostenibilidad es el agua. El objetivo de un gobierno del PRM es frenar la disminución de la infiltración de agua por los acuíferos, consecuencia del proceso de erosión del suelo que no retiene el líquido. Imponerse un estricto control en el manejo y protección de las distintas unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que son en su mayoría los principales reservorios de las especies más representativas de nuestra Biodiversidad.

Revisar y actualizar la Legislación vigente, tanto la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) como las leyes sectoriales que tienen que ver con temas vitales como la Ley de Áreas Protegidas y la Ley de Biodiversidad, además de los proyectos de manejo forestal, la protección del material genético y la investigación para el desarrollo de estos sectores.

Recuperar los bosques y enfrentar el estrés de agua. Garantizar la restauración del bosque de galería o ribereño, para ello es necesario bancos de semillas que se generen localmente a partir de las plantas del entorno del propio río. Eliminar de todos los inventarios de viveros del Estado las especies que no sean nativas o endémicas. La restauración de ambientes, bosques y ecosistemas se haría a partir de listados de flora existentes y realizados por técnicos del Jardín Botánico de Santo Domingo.

Fortalecer el programa nacional de control y erradicación de especies invasoras (pez gato, caracol africano, iguana verde, otros). Garantizar la integridad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Crear un plan de rescate de las áreas protegidas. Incluir las áreas protegidas cercanas en el currículo escolar de cada centro educativo. Construir ciudades amigables con el ambiente. Ejecutar un programa de arborización urbana coordinada con los ayuntamientos.

Eliminar gradualmente el consumo de plástico. Revisar los permisos de la minería no metálica. Disminuir la vulnerabilidad al cambio climático a través de reducir la cantidad de población expuesta a inundaciones y deslizamientos de tierra. Revisión y adaptación de las políticas de ocupación de costas para reconstruir defensas naturales frente al cambio climático, tales como: recuperar el manglar y humedales, entre otras.

  TRES PREGUNTAS A...

Nelson Bautista
Coordinador de la Fundación Acción Verde

"Medio Ambiente es una institución que nació débil"

1. ¿Cuál cree que es el reto más importante del nuevo nuevo gobierno?
Parecería que el más grave y urgente de los obstáculos a vencer está relacionado con el asedio sobre el sistema nacional de áreas protegidas: Agricultura intensiva y extensiva propiciada en los Parques Nacionales de Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco y los Haitises. El desmantelamiento del Parque Nacional Manolo Tavárez Justo; conuquismo y tala irregular de árboles en al menos una docena de otras áreas protegidas (como Salto del Limón, Nalga de Maco, Alto Mao, Furnia de Gurabo, etc.); invasión y ocupaciones de otras tantas (como las Dunas de Baní), permisos irregulares para proyectos turísticos en Cotubanamá y Pico Diego de Ocampo. Por sólo mencionar algunos de ellos.

2. ¿Cuál es la mayor debilidad del Ministerio de Medio Ambiente como institución?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es una institución que nació débil. En sus casi 20 años de existencia nunca ha recibido ni los recursos ni la atención que se merece, por tratarse de un eje transversal en el desarrollo y sostenibilidad de la nación. Sin embargo nunca antes como ahora ha campeado por esa institución el descuido, la falta de seguimiento y la apatía por asumir las responsabilidades en la más alta dirección. Aun contando con un valioso y capacitado equipo de técnicos y servidores públicos, la mayoría de los viceministerios y direcciones han sido relegadas a las voluntades y caprichos "del despacho" cohibiendo el desempeño natural de las estructuras operativas y limitando al máximo las funciones y proyectos en curso. Esta situación encuentra su agravante mayor en el continuo debilitamiento institucional que por largo tiempo ha sido propiciado desde el poder ejecutivo, otorgando mayores recursos a diversas "estructuras paralelas" como las que tienen a su cargo los programas "Plan Quisqueya Verde", "Dominicana Limpia", "Consejo Nacional de Cambio Climático" o "rescate de cuencas". Estos programas en su conjunto manejan varias veces el "presupuesto real" destinado al Ministerio de Medio Ambiente, generando distorsión y duplicidad de funciones.

3. ¿Qué medidas deben tomar las nuevas autoridades con urgencia?
Desde parar la extracción irregular de agregados para la construcción, hasta concesiones mineras en áreas muy cuestionables, pasando por debilidades en la supervisión de las autorizaciones de corte y de los planes de manejo. La absurda centralización donde "todo va al despacho" y la inobservancia en las normas y procedimientos para otorgar Licencias Ambientales, son hechos graves con distintas implicaciones. Es imperativo una revisión técnica de los permisos otorgados en los últimos meses a fin de enderezar entuertos y así evitar potenciales daños ambientales y consecuencias funestas para múltiples ecosistemas. No se puede tardar ni un día más en mejorar los mecanismos de evaluación y seguimiento a los compromisos de cumplimiento ambiental de la industria en sentido general y principalmente del sector minero.

Más sobre Acción Verde en https://www.accionverde.com/

LA FOTO DE LA SEMANA

Mamá carpintero

Ave endémica de nombre científico Melanerpes striatus, se caracteriza por sus colores rojo, negro y amarillo. Esta hembra permanece empollando en el nido dentro de una palma real. (Marvin del Cid)

  EL CLIMA

Más polvo del Sahara para esta semana


Cortesía de la NOAA

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reveló este martes que una densa concentración de polvo del Sahara provocará hoy un cielo opaco, nubes aisladas y pocas lluvias a nivel nacional.

La entidad explicó que debido a la incidencia del polvo solo podrían originarse chubascos y tronadas de forma aislados hacia puntos de la Cordillera Central y la zona fronteriza, producto de los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos.

Indicó que las temperaturas estarán calurosas en horas de la tarde esperándose una máxima entre los 32 a 35 grados Celsius, siendo superiores en algunos puntos del interior del país.

Estas recibiendo este mensaje porque estás suscrito al Boletín de Diariolibre.com
No recibir más correos | Administrar suscripción | Políticas de privacidad | Contacto | Publicidad

Y para no tener problemas con el spam, por favor, no te olvides de añadirnos a tu libreta de direcciones.
Copyright © 2020 Grupo Diario Libre, All rights reserved.
You are receiving this email because you opted in via our website.

Our mailing address is:
Grupo Diario Libre
Ave. Abraham Lincoln #708,
Esq. Max Henríquez Ureña, Ens. Pianttini
Santo Domingo
Dominican Republic

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.