Danilo Medina no estaría presente en la toma de posesión de Luis AbinaderSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina no estaría presente en la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader, según informan este martes medios periodísticos que atribuyen este dato a fuentes oficiales que trabajan en el protocolo de los actos de traspaso de mando del próximo domingo. El periódico Diario Libre resalta, sin embargo, que Medina no tiene la obligación de quedarse a escuchar el discurso luego de que su sucesor sea juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional, que en esta oportunidad lo será el senador de Santiago, Eduardo Estrella. | |||
Opinan cárcel La Nueva Victoria es "un gallinero" y "triple negocio corrupto"SANTO DOMINGO.- El exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, hizo críticas públicas a la cárcel La Nueva Victoria, cuya primera etapa fue inaugurada ayer por el presidente Danilo Medina en municipio de Guerra tras una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos. A su juicio, esta instalación es un "gallinero y un semillero y triple negocio corrupto", que está totalmente en contra de los paradigmas de las Naciones Unidas. "En el mundo, hace muchos años, no se construye prisiones masivas y las que han quedado han sido cerradas", dijo en el programa "El Despertador", que se difunde por Color Visión. Santana, un exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, indicó que el nuevo Gobierno deberá hacer un rediseño para dividir el nuevo centro penitenciario en ocho prisiones, con entradas independiente cada una, de forma tal que puedan acercarse al modelo Latinoamericano. Dijo que las Naciones Unidas recomiendan que las cárceles sean predominantemente pequeñas, para evitar la masificación de epidemias que impactan en la población así como otros males. RD continúa la mira a baja fenómeno que está a punto de convertirse en ciclón tropicalEl sistema de baja presión tiene un 90 % de probabilidad de fortalecerse hoy en una depresión tropical y en los próximos días en un ciclón. La zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada al sistema de baja presión, ubicada al oeste/suroeste de la isla de Cabo Verde, está más organizada y ha incrementado a un 90 % su probabilidad de convertirse en depresión tropical este martes y en un ciclón en las próximas 48 horas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), organismo que reitera no le pierde la vista a su desarrollo por si podría impactar a la República Dominicana. En su página web, el Centro Nacional de Huracanes dice esperar que las condiciones en las próximas horas sean más propicias para el fortalecimiento del sistema y que "podrían iniciarse avisos" si continúa esta tendencia. Prevé, asimismo, que la perturbación se moverá de oeste a noroeste a través del Atlántico tropical durante los próximos días. Pocas lluvias para hoy En su informe de las 6:00 de la mañana de este martes, la Onamet indica que en gran parte del país habrá un cielo soleado con nubes dispersas como consecuencia de que las condiciones atmosféricas estarán generalmente estables debido al ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad. Sin embargo, la incidencia de una vaguada en los niveles altos y los efectos locales sobre el sureste, en la cordillera Central y la zona fronteriza incrementarán la nubosidad para favorecer la ocurrencia de aguaceros con posibles tronadas aisladas, principalmente en horas de la tarde. Onda tropical y vaguada para el miércoles Para mañana miércoles estará llegando al país una onda tropical en horas de la tarde, la cual junto a los efectos de una vaguada en los niveles medios y altos provocarán aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia poblados del este, sureste y la cordillera Central. Para el resto del país se esperan ligeros incrementos nubosos y escasas precipitaciones, concluye el parte meteorológico de la Onamet. SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral dejó este lunes sin reconocimiento al Partido Demócrata Institucional –PDI- que preside el empresario Ismael Reyes, y a los movimientos Al Rescate de Barahona y el Independiente de Nigua. El tribunal tomó la decisión por las organizaciones no haber obtenido representación municipal y congresual, ni recibir los votos necesarios para mantener su personería jurídica. La RESOLUCIÓN 70-2020 de la Junta Central Electoral dice en su dispositivo: «PRIMERO: DECLARA, extinguida la personería jurídica del Partido Demócrata Institucional (PDI) y los movimientos políticos municipales Movimiento Al Rescate de Barahona (ARBA), en el municipio de Barahona y el Movimiento lndependiente Nigua por el Cambio (MINPC), en el municipio de San Gregorio de Nigua, por no haber obtenido representación municipal y congresual. SEGUNDO: ORDENA, la liquidación de los patrimonios respectivos del Partido Demócrata lnstitucional (PDI) y los movimientos políticos municipales Movimiento Al Rescate de Barahona (ARBA) y el Movimiento lndependiente Nigua por el Cambio (MINPC), según lo establece el Artículo 77 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. TERCERO: DISPONE, el cierre de los respectivos expedientes y que los mismos sean archivados en la Secretaría General de la Junta Central Electoral. CUARTO: ORDENA, que la presente Resolución sea publicada en la Tablilla de Publicaciones y en la página web de la Junta Central Electoral, publicada en los medios de comunicación y circulación nacional que se estimare conveniente y notificada a los partidos políticos reconocidos, de conformidad con las previsiones legales. Con excepción de esas tres agrupaciones políticas, las restantes organizacione Las autoridades de China construyeron un puente de autopista Haizhuyong, alrededor de una casa en la provincia de Guangdong, China. Según dijeron los medios locales, la propietaria se negó a vender la residencia durante 10 años. Imágenes publicadas por los medios muestran la propiedad ajustada entre las vías del Puente Haizhuyong. La residencia es uno de los muchos ejemplos de "casas de clavos" en China, o "dingzihu" en mandarín, denominadas de esta manera debido a que los propietarios rechazan venderlas al gobierno para ser demolidas, informó el South China Morning Post. La señora, de quien solo se reveló su apellido, Liang, es la única que sigue residiendo en el lugar luego de que 47 familias y siete empresas aceptaran vender sus terrenos al gobierno. Las autoridades indicaron que seguirán en negociaciones con Liang y que previo a la construcción del puente los ingenieros a cargo de la obra realizaron estudios para garantizar la seguridad de la señora. Explosión en Beirut: la caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de la capital de LíbanoPrimero tembló el piso, muy levemente, casi imperceptiblemente. Una rápida inspección alrededor confirmó la sensación: los armarios en la casa se movían.Un segundo, dos segundos, tres y paró. Hubo un momento de quietud y luego golpeó un estallido que sacudió la tierra. Esta vez todo el edificio se estremeció, pero eso no fue nada comparado al ruido. Y eso sucedió a más de 10 km del epicentro de la explosión en Beirut. Hubo un movimiento instintivo de asomarse a las ventanas para ver dónde se elevaba la nube de humo en la capital. Luego llegó el instinto de huida: ¿qué pasa si hay otra explosión?Para muchos, fue la detonación más intensa que jamás habían escuchado. Y no es que las explosiones en Líbano sean algo fuera de lo común. En la carretera que conduce a Beirut desde el norte, las ambulancias se movían con dificultad entre el tráfico colapsado por todos aquellos que corrían para saber de sus parientes y amigos. En la otra vía, los automóviles pasaban rápidamente en dirección contraria, escapando del infierno. Con el tráfico paralizado, la radio y los teléfonos móviles transmitían noticias horrorosas de hospitales abrumados, miles de heridos y un incendio descontrolado. Los que se dirigían hacia Beirut fueron forzados por el ejército a dar media vuelta o continuar a pie si así lo deseaban. Los vidrios rotos crujían bajo las pisadas en el último tramo de carretera antes de entrar a la ciudad y un tractor pasaba rugiendo mientras despejaba montones de escombros. Los edificios eran casi irreconocibles, con los marcos de las ventanas destrozados y sin luz. D erechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption Unas pocas figuras mudas emergieron de entre la oscuridad, algunas heridas pero caminando, otras sentadas con la vista perdida y casi en silencio total. Mientras más cerca de Beirut, más oscuridad. Incendio en el puertoTodo empezó con un incendio en el puerto. Todavía no está claro el momento exacto en que empezaron las llamas. Sobre las 17:54 locales, un mensaje en Twitter de un corresponsal del diario estadounidense Los Angeles Times mostró el humo elevándose hacia el cielo. Lo que pasó a continuación se ha visto en los videos que han circulado por todas las redes sociales. Una explosión inicial lanzó restos al aire y un humo más denso y oscuro. Luego aparecen destellos, parecidos a fuegos artificiales. Se puede detectar un área intensa de llamas debajo del humo. 35 segundos después de la primera detonación, ocurre una segunda explosión masiva. Una inmensa columna de humo rojizo oscuro se eleva, seguida de una nube blanca en forma de hongo. Derechos de autor de la imagenREUTERSImage caption La consecuencia han sido decenas de muertos y miles de heridos. El corazón de la ciudad quedó destruido. ¿El origen de todo? Un almacén con casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio, un químico que en ocasiones se usa para fabricar explosivos. El barco que nadie queríaEn el verano de 2014, el capitán Boris Prokoshev y varios miembros de su tripulación llevaban meses varados en el puerto de Beirut. El barco, llamado MV Rhosus, había zarpado de Batumi, en Georgia, a finales de septiembre de 2013. Derechos de autor de la imagenTONY VRAILAS VIA EPAImage caption Su destino final era el puerto de Beira, en Mozambique. Construido en 1986, el Rhosus ya estaba envejeciendo. En julio de 2013, en el puerto de Sevilla, los inspectores habían detectado 14 deficiencias, desde cubiertas oxidadas hasta poca prevención contra incendios. Desde mayo de 2012, tenía un nuevo dueño, Igor Grechushkin, un empresario ruso residente en Chipre. Según los contratos comerciales, el MV Rhosus era la primera experiencia de Grechushkin administrando su propio barco. En Batumi, el recibo de la carga registra a Rustavi Azot LLC como la compañía que provee el nitrato de amonio e indica que el cliente es el Banco Internacional de Mozambique, que actúa de intermediario para una pequeña empresa mozambiqueña especializada en la fabricación de explosivos comerciales. Prokoshev, que afirma que se incorporó al Rhosus como capitán en Turquía, dijo a la BBC que notó rápidamente que había problemas. La tripulación original había abandonado el barco, indica, porque no se les había pagado en cuatro meses. Según Prokoshev, cuando el barco llegó a Atenas con su nueva tripulación, tuvieron que devolver la comida y otras provisiones a los abastecedores porque el dueño había dicho que no tenía como pagarlos. La nave permaneció cuatro semanas allí mientras el dueño buscaba un cargamento adicional que le permitiera pagar las tarifas de tránsito por el Canal de Suez, la ruta que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo atravesando Egipto. Eso fue lo que finalmente decidió el fatídico desvío a Beirut. Prokoshev explicó a la BBC que esa parada era para recoger cargamento adicional: un envío de equipos de construcción de vías, incluyendo aplanadoras pesadas. Pero alguien no había calculado bien. Cuando elevaron la carga con cabrestantes, las escotillas en cubierta empezaron a ceder. "Las escotillas estaban viejas y oxidadas. No podíamos llevar la carga. Me negué. Iba a partir el barco", aseguró Prokoshev. Desistieron de la tarea, pero la nueva tripulación temía que corrieran la misma suerte de sus antecesores. Derechos de autor de la imagenREUTERSImage caption Por eso, Prokoshev decidió ir a Chipre y resolver el asunto con Grechushkin, el arrendatario del barco. Pero antes de que el Rhosus pudiera zarpar desde Beirut, las autoridades libanesas intervinieron. Según la base de datos de inteligencia de Lloyd's List (una publicación prestigiosa para la marina mercante), el barco fue incautado el 4 de febrero de 2014 por una falta de pagos que ascendía a unos US$100.000. Algunos miembros de la tripulación fueron autorizados a marcharse de la nave, pero Prokoshev fue ordenado a permanecer, junto con su ingeniero jefe, el tercer ingeniero y el contramaestre, todos ucranianos. "Nos mantuvieron como rehenes", expresó a la BBC. Prokoshev asegura que pidió ayuda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, escribiéndole todos los meses. En una entrevista con Radio Libertad (emisora de EE.UU. para Europa del Este, Asia Central y Medio Oriente), dijo que recibió una respuesta fría del consulado ruso en Beirut. "Me contestaron: '¿qué quiere que haga Putin? ¿Enviar fuerzas especiales para liberarlo a la fuerza?'". Derechos de autor de la imagenREUTERSImage caption Los aprietos de la tripulación llamaron la atención de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF). A finales de marzo, una inspectora de la ITF, Olga Ananyina, declaró que la tripulación no tenía medios de subsistencia. "El equipo está al borde de no poder sobrevivir", escribió el 28 de marzo de 2014. Dijo que la empresa de Igor Grechushkin no tenía el dinero para pagar sus deudas, ni a la tripulación ni al puerto, y alzó una alarma. "Además de los problemas mencionados, la tripulación está alarmada porque en la bodega del Rhosus hay un cargamento particularmente peligroso, el nitrato de amonio. Las autoridades portuarias de Beirut no permiten la descarga o recarga del cargamento a otra embarcación. Este hecho complica aún más la ya difícil situación de los marineros", escribió Ananyina. Su advertencia no fue la única. Cuatro meses después, un artículo publicado en el sitio web de marina mercante FleetMon resaltó el mismo peligro. "Tripulación mantenida como rehén a bordo de una bomba flotante", decía el titular. Derechos de autor de la imagenEPAImage caption "Las autoridades portuarias no quieren lidiar con una embarcación abandonada llena de un cargamento peligroso", indicaba el artículo. El vetusto Rhosus no estaba en buenas condiciones, se estaba inundando y tenían que extraer el agua a diario. Prokoshev dijo que estaban muy preocupados con el cargamento. "Necesitábamos asegurarnos de que el cargamento se mantuviera seco y no se dañara. Cuando vives en un barco, lo cuidas. No quieres que se hunda", dijo a la BBC. La tripulación vendió algo del combustible del barco para pagar por asistencia legal. Tras tres meses de gestión, los abogados libaneses lograron garantizar su libertad. "Cerramos todos los compartimentos y entregamos las llaves al departamento de inmigración del puerto", contó Prokoshev. Según la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte, Prokoshev y sus colegas ucranianos dejaron Beirut en septiembre de 2014. Image caption Aparentemente, Grechushkin pagó por sus pasajes a Odesa, en Ucrania, pero Prokoshev afirma que aún les debe US$60.000 de sueldo. Tiempo después, el peligroso cargamento fue retirado del barco. Abandonado por su dueño y su tripulación e inundándose, Prokoshev dice que el Rhosus finalmente se hundió. Según un registro de Lloyd's List, el barco naufragó en febrero de 2018 y permanece bajo el agua a poco más de 500 metros de la bahía de Beirut. Reflexionando sobre el desastre del 4 de agosto, Prokoshev apunta como responsables a las autoridades en Beirut. "Ellos son los culpables. Debieron deshacerse del cargamento tan pronto como fuese posible", expresó a Radio Libertad. "¡Si nadie reclama el cargamento, quiere decir que es de nadie!". La BBC contactó a Igor Grechushkin, pero no obtuvo respuesta. Un informe del caso Rhosus, de los dos abogados que representaron a la tripulación, indica que el éxito de su apelación estuvo basado en "el inminente peligro que enfrentaba la tripulación dada la naturaleza 'peligrosa' del cargamento que seguía almacenado en las bodegas del barco". Ese informe, publicado en octubre de 2015, termina con unas palabras que ahora suenan espeluznantes. "Debido a los riesgos de mantener el nitrato de amonio a bordo de la nave, las autoridades portuarias dieron licencia para que el cargamento fuera trasladado a los depósitos del puerto. Hasta la fecha, la nave y el cargamento permanecen en el puerto aguardando su subasta y/o su eliminación apropiada". Hacia el abismoMuchos de los que vieron la explosión y la nube en forma de hongo inmediatamente pensaron que se trataba de una bomba nuclear. No fue así, pero el poder de la explosión fue inmenso. El nitrato de amonio se utiliza por todo el mundo como un fertilizante en la agricultura. Pero también es extremadamente efectivo como explosivo, especialmente en la minería. Las comparaciones con otros materiales explosivos son inexactas y engañosas, pero un antiguo experto en eliminación de bombas del ejército británico indica que la explosión de Beirut tuvo el equivalente a entre 1 y 2 kilotones de TNT. Algunos estiman que fue un poco más que eso. Derechos de autor de la imagenGABY SALEMImage caption Por comparar, se estima que la bomba nuclear sobre Hiroshima, lanzada en agosto de 1945, explotó con una energía equivalente a entre 12 y 15 kilotones. El nitrato de amonio nunca debió haber sido almacenado de esa manera en el centro de la ciudad, pero aun así necesitó que algo lo detonara. Así que, ¿qué se estaba incendiando en el depósito antes del desastre? Los destellos y estallidos que anticiparon la explosión principal parecieron fuegos artificiales para muchos. Cuando los medios libaneses le preguntaron al director de Aduanas, Badri Daher, si había fuegos pirotécnicos almacenados en las inmediaciones, contestó simplemente que "muy probablemente, sí". Otros informes sugirieron que el incendio pudo haber sido iniciado por un trabajo de soldadura. "La Seguridad del Estado nos pidió que arregláramos una puerta del depósito e hicimos eso al mediodía, pero no tengo idea de lo que ocurrió en la tarde", dijo el administrador general del puerto, Hassan Koraytem. Lo que fuera que inició el incendio, motivó el envío de un pequeño equipo de bomberos para que se encargara de este. Nueve hombres y una mujer estaban frente al depósito 12 cuando ocurrió la explosión. Se confirmó la muerte de dos de ellos. Los demás están desaparecidos. Pero ahora se sabe claramente que algunos funcionarios del Estado libanés estuvieron al tanto del peligro que rondaba en el puerto durante años. Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption Los libaneses comunes y corrientes sólo se enteraron cuando su capital explotó. Los funcionarios de aduanas, posiblemente anticipando la ira del pueblo, rápidamente filtraron documentos para mostrar que la responsabilidad no era de ellos. Entre 2014 y 2017, enviaron no menos de cinco cartas a un juez de Asuntos Urgentes, pidiendo permiso para reexportar o vender el nitrato de amonio. Las cartas demuestran que sabían del peligro del material almacenado. De acuerdo a los documentos, algunos pensarán que los funcionarios aduaneros hicieron todo lo que pudieron y que la responsabilidad es de los que no atendieron a la advertencia. Pero esa narrativa ha sido rápidamente cuestionada. Nadie niega la autenticidad de las cartas, pero la historia no es tan simple como parece. Derechos de autor de la imagenCORTESÍA DE @DIMASADEKImage caption Riyad Qobaissi, periodista de investigación de la emisora local Al Jadeed, ha dedicado buena parte de su carrera a indagar la corrupción en el puerto y aduanas de Beirut. La noche después de la explosión ofreció su análisis: que la cartas no cumplían con los procedimientos correctos y que el juez lo señaló repetidamente, solicitando más información. Qobaissi dice que los funcionarios de aduanas se limitaron a presentar las mismas cartas. En primer lugar, bajo solicitud del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el juez había dado permiso para que el cargamento fuera descargado. Pero especificó que debía ser almacenado en un sitio apropiado y bajo medidas de seguridad. "El ministerio lo almacenó en el puerto y lo cedió a la aduana", dijo a la BBC Nizar Saghieh de Legal Agenda, una ONG basada en Beirut. "Eso fue un grave error. La ley prohíbe el almacenamiento de explosivos en el puerto". Saghieh dice que la responsabilidad de que el nitrato de amonio fuera almacenado en el puerto es del ministerio, las aduanas y la administración portuaria. "Este juez no cometió un error, ya que existe una ley que estipula que si un barco que tiene una carga peligrosa se está hundiendo, el juez de Asuntos Urgentes puede permitir que se 'mantenga a flote'". Según Saghiyeh, aduanas debió vender el cargamento, algo para lo que estaban autorizados, o pedir permiso para destruirlo. Incluso podían destruirlo sin preguntar. "Todo lo que hicieron fue enviar esas cartas", dice.
Medicamento para mareos, esperanza para salvar pulmones de la COVID-19Una enfermera prepara una jeringuilla. EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK Un hospital de Miami va a ser el primero en realizar pruebas con humanos para determinar si un medicamento de hace medio siglo usado para el vértigo y los mareos puede 'reducir la estadía hospitalaria, la mortalidad y el daño pulmonar' de los pacientes de COVID-19, según afirma a Efe Christopher Moreau, director ejecutivo de la canadiense Algernon Pharmaceuticals. El fármaco, el Ifenprodil (NP-120), fue identificado este año por la Universidad de Texas en Dallas (UT Dallas) como un posible tratamiento eficaz del nuevo coronavirus y 'puede incluso revertir la enfermedad', afirmó Moreau. Está píldora comenzará a suministrarse en el Hospital General de Westchester de Miami, el primero en cinco ciudades de Estados Unidos en probarla tras las aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), explicó Moreau. 'La diversidad étnica es muy útil en los ensayos en humanos, especialmente en un estudio de Fase 3, que es la fase de aprobación previa a la comercialización', indicó el ejecutivo. Subrayó que esos datos recopilados en la multicultural Miami 'serán útiles para poder confirmar que el tratamiento tiene un efecto de amplia difusión en la población'. 'Tenemos la esperanza de que veremos una reducción significativa en la tasa de mortalidad, el tiempo de ingreso en el hospital y una reducción del daño pulmonar causado por la infección', dijo. 'También tenemos la esperanza de que el medicamento reduzca los efectos graves de la tos, que es otro factor en los pacientes con la COVID-19', precisó el ejecutivo de Algernon Pharmaceuticals. Esta compañía canadiense se concentra en la reutilización de medicamentos; investiga fármacos seguros y ya aprobados para aplicaciones en nuevas enfermedades. SI CURA GRIPE FATAL, CURA LA COVID-19 Moreau manifestó además que se han encontrado 'resultados muy prometedores' del Ifenprodil contra la gripe aviar H5N1, 'la gripe más letal del mundo', en un estudio independiente realizado por un grupo de científicos chinos con ratones infectados. Recordó que la H5N1 tiene una tasa de mortalidad de más del 55 %, mientras que la COVID-19 es del 1 % al 3 %. 'Los resultados fueron muy convincentes, con Ifenprodil reduciendo la mortalidad en un 40 %, y reduciendo la lesión pulmonar aguda y la inflamación en el tejido pulmonar'. En ese sentido, dijo que 'si Ifenprodil estaba funcionando tan bien con la gripe aviar más letal del mundo, tal vez podamos ver un resultado similar en el COVID-19 (que es) menos letal'. El Ifenprodil fue desarrollado originalmente por la francesa Sanofi a principios de la década de los años 70 como un tratamiento para la 'claudicación intermitente', un trastorno de circulación sanguínea. Sin embargo, dijo Moreau, terminó siendo aprobada en Japón y Corea del Sur como fármaco neurológico para tratar el mareo y el vértigo, pero 'basado en su mecanismo de acción', Algernon determinó que puede tratar también 'enfermedades graves del pulmón'. Ahora, la canadiense ha presentado nuevos derechos de propiedad intelectual a nivel mundial para NP-120 (Ifenprodil) para el tratamiento de enfermedades respiratorias y está trabajando para desarrollar una fórmula inyectable y de liberación lenta. El ejecutivo dijo que Algernon está en una 'carrera con varios caballos', porque también investigan el Ifenprodil para otra enfermedad grave del pulmón llamada fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y también tos crónica. 'Así que tenemos dos ensayos clínicos de fase 2 con tres indicaciones de enfermedades', precisó. LAS VACUNAS REQUIEREN TIEMPO Moreau por otro lado expresó preocupación por un desarrollo apresurado de vacunas contra la COVID-19, una enfermedad que solo en Estados Unidos ha ocasionado la muerte de más 163.000 personas y contagiado a más de 5 millones. 'Si van a desarrollar algo que se le dará a miles de millones de personas, es mejor que sepan lo que hacen y eso lleva tiempo', subrayó. Hizo alusión a las palabras del director ejecutivo de Merck, Kenneth Frazier, quien describió que sólo se han desarrollado siete vacunas 'verdaderamente nuevas' en los últimos 25 años. Además, dijo que ya hay un problema con la gente renuente a usar mascarillas y opinó que mucho menos querrán una vacuna, especialmente, alguna que se haya apresurado. 'La naturaleza humana es encontrar una solución rápida que elimine un problema; sin embargo, podemos enfrentarnos a tener que aceptar un enfoque diferente, como el VIH, que se trata con un cóctel de medicamentos', precisó. Manifestó que mientras el mundo trabaja en una vacuna, también debemos buscar una posible respuesta terapéutica como el Ifenprodil y otras que pueden terminar siendo combinatorias con otros tratamientos. Moreau expresó además que hay 'mucho que aprender' del patógeno, especialmente sobre cómo funciona la inmunidad 'ya sea a corto o largo plazo' o si el nuevo coronavirus mutará como la gripe. La COVID-19 dejó ver 'lo poco preparados que estábamos para una pandemia, a pesar de los años de advertencias de los expertos en salud mundial', subrayó. EFE
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Trump dice que hay un herido en un tiroteo en los alrededores de la Casa BlancaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interrumpió su presencia diaria ante los medios de forma abrupta y luego regresó y explicó lo sucedido.Getty ImagesTrump interrumpió su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus de forma abrupta. Un tiroteo en los alrededores de la Casa Blanca dejó este lunes un herido, dijo el presidente de Estados Unidos, DOnald Trump. Trump abandonó de manera abrupta su presencia ante los medios. Minutos después retornó y explicó el incidente. "Hubo un tiroteo y alguien fue llevado al hospital", señaló el mandatario. Luego Trump añadió que el atacante fue quien resultó herido y trasladado a un centro hospitalario. Guillermo Caram: Alza en la tasa del dólar se debe a cierre de la economíaSANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, expresó que el alza en la tasa del dolar se debe al cierre de la economía que se dispuso para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, así como la caída de la producción nacional. "El Gobierno dejó de producir bienes que pueden ser exportables y en consecuencia aportan divisas, pero también para satisfacer necesidades se tiene que exportar más y por ende significa que tienes que gastar más divisas; entonces, ante menores exportaciones generadoras de divisas y mayores importaciones gastadoras, provocas un déficit cambiario muy importante, muy significativo", precisó Caram, en un documento de prensa. El también exgobernador del Banco Central entiende que es de suma importancia mantener la producción en el país, ante el déficit registrado en los últimos meses. Negó que el aumento en los casos de coronavirus se deba a la reapertura gradual de la economía y más bien la atribuye a la imprudencia de una parte de la ciudadanía. "Estoy profundamente convencido de que el aumento desmedido de los contagios de coronavirus en el país, se debe a la imprudencia de ciertos segmentos de la ciudadanía, así como a la falta de autoridad, y no por la reapertura de la actividad económica", enfatizó. Consideró que las autoridades del Gobierno tienen que hacer todos los esfuerzos que sean necesario para que en el país no se sigan produciendo pérdidas vida de miles de dominicanos, a consecuencia de esta terrible enfermedad. | |||
Rent-A-Car: Eight Brother Rent a Car - MasEL PAÍSDEPORTESHoy es martes 11 de agosto del 2020Faltan 142 días para el año 2021. Santoral: Santa Clara, virgen. Independencia del Chad. Efemérides Nacionales: 1843. Desterrados por las persecuciones del Presidente haitiano Herard, arriban a Saint Thomas, el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandro Pina y Juan Isidro Pérez. 1903. Muere en Santo Domingo el educador puertorriqueño, Eugenio María de Hostos, a quien se debe la enseñanza racional en la República Dominicana. 1961. La prensa dominicana reporta que la OEA estudia el envío al país de técnicos en procesos electorales solicitados por el Gobierno. 1965. Víctima de un atentado, muere el dirigente estudiantil Oscar Santana, quien había alcanzado por su valor y abnegación el grado de comandante durante la contienda de abril de este año. 1981. Circula por primera vez el periódico Hoy, bajo la dirección del periodista Virgilio Alcántara. 1982. Entra en operación de manera oficial la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), con sede principal en la ciudad de Bonao, provincia Monseñor Nouel. 1994. Es convertido en ley el proyecto que convoca la Asamblea Constituyente para reformar la constitución, a los fines de prohibir la reelección por dos administraciones consecutivas. 1996. El presidente Joaquín Balaguer inaugura el Coliseo de Boxeo "Carlos -Teo- Cruz, levantado con un presupuesto de RD$96.0 millones. 2014. El DNI y la Unidad de Antilavado de Activos de la Procuraduría General, decomisan a una red de narcotráfico internacional y lavado de activo 42 apartamentos con sus títulos de propiedad, valorados en más de RD$150 millones. Internacionales : 1492. El cardenal Rodrigo de Borja es elegido Papa Alejandro VI; es el segundo español que accede al solio pontificio. 1801. Muere el poeta y escritor español Félix María Samaniego, famoso por sus Fábulas Morales 1825. La Asamblea reunida en Sucre adopta para el Alto Perú el nombre de República Bolívar, que luego quedo en República de Bolivia. 1904. El futuro Sumo Pontífice, Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) celebra su primera misa en la basílica de San Pedro, al día siguiente de ser ordenado sacerdote. 1920. La Unión Soviética reconoce la independencia de Letonia. 1945. Los Aliados rechazan la rendición condicionada japonesa e insisten en la rendición incondicional, por lo que siguen las operaciones, sobre todo en la zona de Manchuria con tropas soviéticas y en la de Cantón, con soldados chinos. 1961. En Chile, las huelgas ferroviarias, siderúrgicas y en las minas de cobre afectan a 25 000 trabajadores. 1965. Se inicia una semana de disturbios en el barrio de Watts en Los Angeles, luego de que un oficial de la Policía de la Carretera detuviera a un motorista negro bajo sospecha de conducción bajo la influencia del alcohol. 1967. El gobierno de Nigeria declara la guerra a Biafra. 1968. En Santiago de Chile, un grupo de laicos izquierdistas y sacerdotes activos ocupan las dependencias de la catedral (principal templo católico de la nación) por primera vez en su historia para lanzar arengas de tipo progresista. 1974. En Argentina, la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo secuestra al coronel Argentino del Valle Larrabure, quien se suicidará un año después, en cautiverio. 1975. Estados Unidos veta la admisión de las dos Vietnam en la ONU. 1977. Estados Unidos y Panamá acuerdan que este último país se hará cargo plenamente del canal en el año 2000. 1989. Sicarios dan muerte al líder liberal colombiano, Pablo Peláez González y a su conductor en el sector de El Poblado (Medellín). 2005. El Consejo de Seguridad de la ONU posterga por un año más la Misión de Asistencia del organismo en Irak. 2006. El Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad una resolución pidiendo el cese de hostilidades en El Líbano y la retirada de las tropas israelíes tras casi un mes de enfrentamientos. 2012. La puertorriqueña Yajaira Sierra Sastre es encargada de la alimentación de los cinco científicos que además de ella participaron en un simulacro de misión a Marte organizado la Nasa para 2013, como parte de los preparativos del primer viaje tripulado al planeta rojo, previsto para 2030. 2014. La escritora estadounidense Ann Coulter, propone que para resolver el problema migratorio, "Estados Unidos debería bombardear México, así como Israel lo hace en Palestina". - El actor y cómico estadounidense Robin Willliams, es encontrado muerto en su domicilio cerca de Paradise Cay, California, en lo que aparentemente pudo ser un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin. 2015. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano, anuncia que una nueva vacuna contra la hepatitis B crónica, se encuentra en fase de evaluación clínica en ocho países. 2017. El general Kim Rak-gyom, comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército del Pueblo Coreano, revela tener listo un plan "para atacar la base militar estadounidense de la isla de Guam, en el océano Pacífico, antes de presentárselo a su líder, Kim Jong-un, para que decida si proceder". | |||
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martes, 11 de agosto de 2020
[NotiRD] Hoy es martes 11 de agosto del 2020
Valle Nuevo y otros temas pendientes que deja el PLD
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