MEXICO: Hay dominicanos entre 4000 migrantes buscan llegar a EU
Tapachula (México), 27 jul (EFE).- La nueva caravana de más de 4.000 migrantes del sur mexicano instaló este martes un campamento improvisado fuera del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) de Huixtla para presionar por una solución migratoria.
Tras caminar más de 50 kilómetros desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, este grupo de migrantes recolectó leña y armó un fogón para preparar comida en lo que esperan la atención de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
El migrante venezolano Daniel Rodríguez denunció que las autoridades en México les han puesto trabas para llegar a Estados Unidos.
«No somos enemigos del Gobierno de México, ni de su pueblo, somos migrantes que venimos huyendo del hambre de nuestros países y de Latinoamérica, de Asia, de África y de Centroamérica», expresó a Efe.
Dentro de su petición está un permiso temporal para transitar hasta la frontera con Estados Unidos.
Si no reciben respuesta, avanzarían por la carretera costera hasta encontrar un nuevo punto donde los escuchen.
«Lo único que pedimos es que nos den libre paso como lo hace Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, porque venimos saliendo de la crisis económica de nuestro país y el propósito es poder obtener una mejor calidad de vida para nuestras familias», añadió el migrante.
HAY UN GRUPO DE DOMINICANOS
Juan Carlos, de República Dominicana, señaló junto a un grupo de compatriotas que emigró de su país por la corrupción, pero su travesía ha sido difícil porque hay personas que los han engañado y robado de todo.
«En México nos han tratado bien y estamos esperando la atención», sostuvo el hombre, quien requiere seguir su camino porque cuenta con siete hijos y su prioridad «es poder darles lo necesario».
Niños y mujeres reportaron malestares tras su intenso caminar, por la falta de alimentos, y muchos han empezado a enfermar con tos y gripe.
En la entrada de la aduana de Huixtla hay elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines que resguardan el inmueble federal para evitar que ingresen de manera desordenada.
El personal del INM salió por la mañana a atender a migrantes que tenían cita y llevaban el protocolo completo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Este grupo de migrantes había permanecido dos semanas acampando a las afueras de regularización migratoria y al no tener respuesta por parte de las autoridades, salieron caminando este lunes.
La caravana refleja el flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.
Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comar. EFE
Médicos marchan hoy hacia el Palacio; exigen reivindicaciones
SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), sus sociedades especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas marchan HOY «de forma cívica y pacífica» en demanda de una serie de reivindicaciones para el colectivo.
La marcha partiría a las 9.00 de la mañana de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en dirección al Palacio Nacional, anunció en rueda de prensa el presidente del CMD, Senén Caba, al dar lectura a un comunicado.
REAPERTURA DE HOSPITALES y CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS
La caminata tiene por objeto reclamar la reapertura de los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar, que se convoquen de concursos para médicos generales y especialistas en todo el país y se cumplan los acuerdos firmados por las Aseguradoras de Riesgos de la Salud (ARS), que «están siendo violentados».
El gremio también exige respeto a los decretos sobre pensiones por pago de los incentivos de actividad y distancia, explicó Senén Caba.
Estas protestas vincularán al sector público y privado en lo denominan "una estrategia híbrida para frenar las intenciones privatizadoras del gobierno en contra de los prestadores públicos y privados", apuntó. EFE
Los millones repartidos en Valle Nuevo
El listado de beneficiarios no coincide con el censo de 2016
El pasado 15 de julio el Gobierno entregó 124 millones de pesos a 127 productores agrícolas, como parte del Plan de Rescate de Valle Nuevo, pero la lista de beneficiarios no concuerda con el censo hecho en 2016, el cual dio pie a la indemnización.
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, se dio continuidad al pago de indemnizaciones de los agricultores del municipio de Constanza, en cumplimiento a la resolución 0016-2021.
En ese momento, en una nota de prensa, el Ministerio dio a conocer que los 127 agricultores que recibieron cheques son los que poseían entre 11 y 30 tareas dentro del área protegida y que estaban a la espera de una indemnización desde el año 2016. La nota recalcó que con estos pagos se cumplía la promesa del exministro Orlando Jorge Mera de devolver a esos productores lo que por años esperaban.
Durante semanas, antes de que se entregaran los cheques Diario Libre solicitó la lista de beneficiarios por diferentes vías, incluso por la Oficina de Libre Acceso a la Información No hubo respuesta hasta que se hizo pública la entrega de las indemnizaciones el 15 de julio.
Diario Libre obtuvo la lista por fuentes y la compararó con el censo hecho en 2016. Los agricultores con posesión de entre 11 y 30 tareas no concuerdan con lo establecido durante la gestión del exministro Francisco Dominguez Brio, cuando se ejecutó el desalojo y rescate de los terrenos ocupados en el municipio de Constanza.
Ambas listas poseen información en común para hacer posible la comparación: nombre, cédula y cantidad de tareas. Aunque se detectaron algunos errores de digitación, no fueron significativos.
De los 127 beneficiados, 56 no aparecen por nombre o cédula en el censo del 2016, el equivalente al 40.09%. Existen también diferencias de cantidad de tareas por agricultor, en la que algunos presentan más tareas y otros menos tareas que las registradas en el censo de 2016.
Medianos y grandes
Estos 124 millones de pesos corresponden al pago de 2,494 tareas de los que podrían definirse como "productores medianos". Cada tarea fue indemnizada con 50 mil pesos para todos los productores, sumado a los 27 millones de pesos entregados el 5 de junio por Orlando Jorge Mera a 79 pequeños productores, con el equivalente a 540 tareas.
En el censo del 2016 el total de tareas ocupadas en Valle Nuevo correspondió a 243,340 tareas, tanto para ocupantes ilegales como los que poseen título de propiedad, con un valor aproximado de casi 12 mil millones de pesos, calculados a base de la indemnización actual por tarea.
Según el Ministerio, la lista total comprende 315 agricultores, de los cuales ya han sido indemnizados 203, entre pequeños y medianos, sin que se haya hecho público los restantes, entre los cuales se incluyen los grandes productores.
De acuerdo al censo del 2016, son 78 grandes productores con cerca de 233,000 tareas ocupadas, que van desde quienes poseen 125 tareas, con un valor actual de 6 millones 250 mil pesos en total, hasta 140,000 tareas, con un valor de 7 mil millones de pesos pertenecientes a José Delio Guzmán y familia. Diario Libre intentó obtener una explicación de parte del Ministerio a la diferencia entre ambos levantamientos sin éxito.
grandes productores ocupan 230,000 tareas
El censo del 2016
El censo de 2016 contó con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, el departamento de participación social, voluntarios y el acompañamiento de instituciones como la Fundación Moscoso Puello, el Grupo Jaragua y Acción Verde.
Nelson Bautista, de Acción Verde, explicó a Diario Libre vía correo electrónico que en el esfuerzo de acompañamiento para hacer cumplir la resolución Núm. 14/2016, que ordenaba el cese de la actividades agrícolas y ganaderas en Parque Valle Nuevo, se realizaron varias acciones para procurar que el censo de los ocupantes tuviera el criterio más apegado al sentido de lo justo.
Según Bautista, en primer lugar fueron documentadas y georeferenciadas todos los tipos de ocupación: desde enclaves agrícolas, explotación masiva, hasta zonas básicas de subsistencia. En consecuencia, se clasificaron en pequeños (50 tareas o menos), medianos (más de 50 y menos de 100 tareas) y grandes (más de 100 de tareas), este último grupo en condición de explotación más de 75% del total ocupado.
Villa Poppy
Las familias que residían en los distintos enclaves agrícolas en condiciones infrahumanas sumaron 30, estas (que constituían los casos más vulnerables) fueron reubicadas un proyecto modelo bautizado como "Villa Poppy", en terrenos cedidos por la familia Bermúdez. Fueron ubicados cuando se hacía la georeferenciación del lugar usando drones de ala fija.
En tanto que -por varias razones- una cantidad de 32 parcelas fueron marcadas como "indeterminadas" en la vertiente norte como sur, por dudas sobre sus reales extensiones y ocupantes.
"El método empleado para realizar este censo implicó un trabajo de campo que duró varios meses, primero validando levantamientos anteriores hechos por personal del Ministerio de Medio Ambiente, luego sumando 'ocupaciones nuevas' y depurando entre ellas aquellas que se presumían inducidas por otras personas en condición de testaferro, o una especie de latifundio", explicó Bautista.
Dos fuentes dentro del Ministerio de las que omitimos el nombre, comentaron a Diario Libre que la lista de agricultores actual fue elaborada por José Delio Guzmán (Papito Guzmán), en acompañamiento de varios técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, sin ser socializada dentro del organismo.
José Delio Guzmán fue designado en octubre de 2020 como Asesor de Áreas Protegidas para el Ministerio de Medio Ambiente, lo que causó sorpresa en grupos ambientalistas, que reclamaron públicamente una explicación por el nombramiento.
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas hizo público un comunicado en el que reclamaron al entonces ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, su posición "de cara al cumplimiento de la ley y las resoluciones que mandan la intervención y rescate de Áreas Protegidas tan importantes como Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco".
En el comunicado de prensa, la Coalición señala a José Delio Guzmán como "ocupante del parque nacional Valle Nuevo y uno de los que practicó, estimuló y defendió usos agrícolas en el área protegida, incluyendo una porción de terreno de más de 200 tareas, que hasta el 2016 estuvo siendo cultivada de zanahorias".
La Fundación Moscoso Puello, que es parte del Consejo cogestión de Valle Nuevo, expresó públicamente su posición sobre la indemnización a los agricultores desalojadas del área protegida: "El problema que causan estas compensaciones es que se retribuye a personas que ilegalmente ocuparon tierras privadas dentro de un parque nacional, talaron sus bosques productores de agua, contaminaron sus suelos y secuestraron los nacimientos de los sistemas acuáticos más caudalosos del Caribe. ¡Un verdadero crimen de lesa naturaleza! ¿Cuál es la lección que nos deja este acto de compensación? La retribución económica por los graves daños causados a los derechos difusos colectivos. ¡Delinque y luego cobra!".
Pedirán cese de operaciones de JetBlue por supuesto maltrato a dominicanos
Pacheco aseguró que dedicó horas a investigar la actuación de la aerolínea de EEUU en otros países y se percató de que el presunto maltrato se produce solo con ciudadanos de República Dominicana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo hoy que pedirá "por escrito" al Gobierno que cancele la licencia de operación de la aerolínea estadounidense JetBlue por el supuesto maltrato que ofrece a los dominicanos en sus rutas para salir y regresar al país.
Pacheco dijo que el sábado y domingo pasados pudo "palpar en carne propia" los presuntos abusos que comete JetBlue los que calificó de "tétricos".
El legislador narró durante la sesión de este lunes en la Cámara de Diputados, que viajó a Puerto Rico el sábado en uno de los aviones de esa aerolínea a cumplir con un compromiso de un organismo legislativo regional.
Afirmó que su vuelo estaba programado para partir del Aeropuerto Internacional de las Américas a las 2.00 de la tarde del sábado pasado y que finalmente despegó tres horas y media después, además de que la aerolínea cambió en cinco oportunidades la puerta de abordaje.
"Recibimos todos los pasajeros un trato horrible, nos trataron como vacas, chivos, con una descortesía tremenda, (la tripulación) nunca hablaron en español y el avión estaba en muy malas condiciones", aseguró Pacheco.
El domingo, explicó, el vuelo de regreso a Santo Domingo estaba programado para las 6.50 de la tarde y JetBlue informó que había sido cancelado.
Aseguró que, tras gestiones con varias instituciones en República Dominicana, tanto él como monseñor José Grullón Estrella y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros pasajeros, pudieron regresar al país a las 2.00 de la madrugada de este lunes a través de otra aerolínea.
"Le voy a escribir al Gobierno para que cancele la licencia a JetBlue, no por lo que pasó con nosotros, sino por lo que está pasando con los dominicanos que utilizan sus servicios", expuso Pacheco, al asegurar que dedicó horas a investigar la actuación de la aerolínea de EEUU en otros países y se percató de que solo el presunto maltrato se produce en República Dominicana.
Las denuncias contra JetBlue se han convertido en habituales en el país, mientras la compañía niega que ofrezca un trato irregular a los dominicanos
Por qué no se construyó en América Latina una poderosa red de trenes como la que conecta Europa
Europa goza de una amplía red de trenes de alta velocidad que conecta las ciudades de una forma asequible. ¿Qué paso en América Latina para que no se diera un desarrollo similar?
Getty ImagesHay un pequeño tren de pasajeros en Latinoamérica que une dos países. Pero es una de las pocas excepciones en todo el continente.El ferrocarril no es una forma corriente de viajar entre ciudades en una región de 19,5 millones de metros cuadrados acostumbrada al tránsito por carretera.Muchos latinoamericanos miran con envidia los trenes de Europa, llenos de pasajeros y copados de turistas durante el verano, que unen las capitales europeas a velocidades de vértigo por unos precios asequibles para el ciudadano medio.Además tienen unas frecuencias altas y se puede tomar el tren incluso los fines de semana.Tiempo, precio, frecuencia y comodidad son las principales características de los trenes de alta velocidad en Europa.El que une Madrid y Barcelona cubre los 620 kilómetrosque las separa en apenas 2 horas y media.El mismo trayecto por autopista llevaría en auto algo más de 6 horas. Getty ImagesY dado que las estaciones se encuentran en el centro de la ciudad, el trayecto supone una fuertísima competencia para el avión en comodidad y coste del billete.A Londres y París también los une un ferrocarril de pasajeros.Ir en tren de la capital francesa a la británica lleva 2 horas y 16 minutos a la máxima velocidad.En Italia, los viajeros pueden pasar de Milán a Florencia en 1 hora 54 minutos en una de sus opciones más rápidas. Hay 320 kilómetros por carretera entre ellas. Velocidades y trayectos que son imposibles de ver, de momento, en el continente latinoamericano. Getty ImagesLas razones de que en América Latina no exista una red de trenes de alta velocidad para pasajeros son variadas: las distancias, el coste o la elección delauto y el avión para viajar ha alejado al continente de los largos recorridos en tren.Así que la corta vía férrea entre la población argentina de Posadas con la vecina ciudad paraguaya de Encarnación, de tan solo 8 kilómetros, es un paso fronterizo casi único, pero muy aprovechado por los habitantes de las dos localidades que comercian intensamente.Pero, ¿por qué es tan difícil desarrollar trenes para pasajeros veloces en la región, sobre todo si tenemos en cuenta que a América Latina la cruzan innumerables vías de ferrocarril? BBC
Una red que se discontinuó
Para empezar hay que aclarar que las redes de trenes de pasajeros sí existen, pero estas no son competitivas en velocidad y frecuencia con otras opciones de transporte.Los países dejaron de invertir en la red ferroviaria a mediados de la década de los 50, pero la falta de inversiónse agudizó a partir de los años 80 y culminó en los 90."En la década de los 80, por diversos factores, entre ellos políticos, la red de transporte de pasajeros empezó a decaer hasta el punto donde estamos ahora", explica Sebastián Astroza, docente de la Universidad de Concepción e investigador en temas de movilidad del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).En el contexto de una dictadura neoliberal, "se le empezó a exigir al tren una rentabilidad económica entre otras cosas, pese a que la gran mayoría de los sistemas de trenes en el mundo necesitan subsidios".Porque aunque los trenes tienen un gran impacto social, muchos no son económicamente rentables ya que no se autofinancian. Getty Images El estado de las finanzas públicas también es clave.Un proyecto tan costoso supone una carga para el déficitde las administraciones involucradas en el desarrollo del tren."Los servicios de pasajeros de larga distancia fueron discontinuados, fundamentalmente en la década de los años 90. Eran servicios muy deficitarios y las empresas concesionarias no tuvieron interés en dedicarse a esos a atender esos servicios", dice Jorge Kohon, ingeniero civil experto en transporte ferroviario y consultor del Banco Mundial.Además los países querían reducir los déficit fiscales y en consecuencia, la mayoría, no todos, pero la gran mayoría de los servicios de pasajeros a la distancia desaparecieron, cuenta el consultor.Altísimos costes de construcción y mantenimiento
Un tren por si solo ya es costoso de operar, dicen los expertos.Porque necesita gente de apoyo en las estaciones, mecánicos y personal de todo tipo."Frente a la simplicidad de un bus o incluso de un avión, que ahora se ha puesto mucho más competitivo, es muy difícil para los ferrocarriles de larga distancia sobrevivir", dice Kohon. Getty ImagesLa construcción de vías de tren de alta velocidad suelen ser obras faraónicas. Y eso sin tener en cuenta el alto coste de la infraestructura."Una locomotora nueva cuesta 3 millones de dólares. Un vagón puede costar hasta 1 millón", calcula el consultor del Banco Mundial."Y ya si hablamos de la construcción de las vías, "el costo de un tren de alta velocidad está entre 20y 30 millones de dólares el kilómetro".Esto haría, por ejemplo, que construir un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Córdoba, dos ciudades argentinas separadas por unos 650 kilómetros costara unos US$16.250 millones usando los cálculos medios."Dadas las grandes distancias que hay en Latinoamérica y la baja demanda, los proyectos se vuelven inviables", afirma.Los demás expertos coinciden."La tecnología de construcción todavía tiene que abaratarse muchopara que pueda ser adoptada y utilizada en la región", agrega Néstor Roa, Jefe de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo en referencia a las largas distancias que a menudo separan las capitales en la región. Getty ImagesLa corrupción del caso Odebrecht ocasionó protestas en diferentes ciudades de América Latina.Otro de los temas que ha frenado el desarrollo de infraestructuras ferroviarias en la región es la corrupción en todas sus formas. Desde el desvío de fondos, hasta la utilización de empresas ligadas al poder político, pasando por convocatorias amañadas o sobreprecios. "Esto ocurre mucho en América Latina. Hay muchas infraestructuras que no se han desarrollado por la corrupción y algunas que tardan décadas en acabarsepor el mismo motivo", dice Jimena Blanco, responsable del Departamento de análisis de Latinoamérica de la firma Verisk Maplecroft."O en el peor de los casos, cambia el gobierno y los proyectos se paran", afirma."Hay que recordar que los casos de corrupción históricos más grandes en la región han estado casi siempre ligados a la construcción de grandes obras de infraestructura", dice Blanco recordando el escándalo de Lava Jato en Brasil o de Odebrecht en Colombia, Perú y otros países de la región. Getty ImagesLa bajada de precios de los vuelos han hecho que el avión sea una manera muy cómoda de viajar largas distancias.Y es que, de las 6 principales economías de América Latina, todas tienen un nivel de riesgo alto o extremo en el índice de corrupción de la firma de análisis Verisk Maplecroft."De las 6 más grandes, Chile es la única que está, digamos, a un paso de caer en el nivel medio de riesgo", explica Blanco.Falta de competitividad
Pero, además de los costos y la corrupción, la idea de nuevos proyectos de trenes de pasajeros entre ciudades latinoamericanas se enfrenta a otro gran problema: la competencia del avión, cuyos precios ahora son mucho más accesibles que en décadas pasadas."El transporte aéreo para medias y largas distancias en América Latina es muy competitivo por velocidad y costo", dice Roa."En Europa, cuando el uso del avión empezó a generalizarse, los países ya habían desarrollado una malla de red ferroviaria para pasajeros. Y esa es una gran diferencia con lo que sucedió en América Latina", agrega. BBCEn la región, la discontinuación de las redes de trenes de larga distancia para pasajeros no supuso el abandono de la red ferroviaria, que sigue existiendo hoy en día, pero dedicada principalmente a las mercancías. Además, en América Latina existen unos pocos servicios que se pueden llamar "trenes sociales". "O sea, servicios de bajas velocidades y bajas frecuencias que atienden las necesidades de gente con baja capacidad de pago, para la que el valor del tiempo no es importante y tardan horas en llegar a su destino", apunta Kohon.Entonces, ¿sería posible utilizar esas mismas vías que ya existen para trenes más modernos y trayectos más veloces? Getty ImagesTrenes de mercancías
"Son vías adaptadas para transportar minerales o cereales o materiales de construccióncomo cemento, piedra, otros materiales de construcción. Para esos tráficos no hace falta tener grandes velocidades", explica el experto del Banco Mundial."Lo que importa es que la vía, digamos, pueda soportar el máximo pesoposible de los vagones. No importa tanto la velocidad de circulación, que en las vías de Latinoamérica suelen ser de 50 o 60 kilómetros por hora".Que un tren de pasajeros vaya por las vías ya existentes es viable, pero como mucho el tren podría ir unos10 kilómetros por hora más rápido."Por esas vías se puede circular a 70 u 80 kilómetros por hora con suerte, pero no puedes ir a 120, 140 o 150 y mucho menos hacer rodar un tren de alta velocidad"."A esa velocidad un tren no es competitivo ni con los buses, que se mueven muchos de ellos por autopistas, ni con los automóviles, ni por supuesto, con las aerolíneas de bajo coste", concluye Kohon. Getty ImagesValparaíso está a 1 hora y 26 minutos de Santiago de Chile en el trayecto por carreteraProyectos actuales: Chile y México
Pese a todas las dificultades, sí se han llevado a cabo algunos proyectos de trenes de pasajeros recientemente en la región. Algunos han fracasado, otro ya está en contrucción y en Chile una reciente propuesta del presidente chileno Gabriel Boric parece dispuesta a desarrollar un ambicioso plan de "conectividad ferroviaria" que aún tienen que probar su viabilidad.El proyecto empezaría uniendo con un tren rápido Santiago de Chile con Valparaíso,las dos ciudades más pobladas del país. Según el Ministerio de Obras Públicas chileno, el tren recorrerá 120 kilómetrosen 45 minutos.Históricamente, Chile solía tener una red de trenes de pasajeros bastante extensa a lo largo del país y, en cierta medida, esa red todavía existe pero, de nuevo, fue afectada por la falta de inversión. Getty ImagesHubo un plan en Brasil para unir las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo."Existen trenes que unen algunas ciudades de Chile, pero no son ni mucho menos, trenes de pasajeros de alta velocidad", explica el profesor Astroza."Por ejemplo, los trenes que unen Santiago con Concepción [otra de las grandes ciudades] son anecdóticos. Son nocturnos y solo circulan el fin de semana", añade.Pese a la ilusión que ha despertado, llevará mucho tiempo determinar si el plan de Chile es viable y pesará la experiencia pasada en el continente, donde muchos otros proyectos fracasaron por el camino.Bajo el mandato de Dilma Rousseff en Brasil, se planteó unir Rio y Sao Paulo con un tren bala, mientras que en Argentina, los Kirchner anunciaron en 2006 una línea de pasajeros que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba.Por diversas razones, ambos proyectos se abandonaron.Pero el que ya está en fase de construcción es el tren Maya en México. Getty ImagesEl presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador muestra el recorrido del tren Maya.El trazado de 1.554 kilómetros, quiere unir cinco importantes destinos turísticos en la península del Yucatán como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá en lo que supone una de las grandes iniciativas para reactivar la economía mexicana.Pero este ferrocarril -una de las obras de infraestructura clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- se ha vuelto muy polémico no sólo por el coste, sino también por los daños ambientales. Y es que el desarrollo del tren Maya en los últimos años ha puesto de relieve muchas de las mismas dificultades a las que se enfrenta el continente para construir servicios de larga distancia.Exprocurador adquirió solar a cambio de otorgar fuerza pública, dice Pepca
También pagó la verja del inmueble con dineros de la Procuraduría, de acuerdo con la acusación Medusa
Entre las imputaciones que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) le hace al exprocurador Jean Alain Rodríguez, está el haber adquirido un solar de unos 30,000 metros cuadrados a cambio de otorgar la fuerza pública para un desalojo, así como el haber construido la verja perimetral de dicho inmueble con dineros de la Procuraduría que registró como mantenimiento de baños.
Los terrenos están ubicados en la Avenida Circunvalación de Santo Domingo, a un kilómetro de la carretera de Yamasá, sector Mata San Juan, Villa Mella, conforme se detalla en el expediente acusatorio contra las 63 personas físicas y jurídicas vinculadas en la operación Medusa.
"Dichos terrenos poseen un certificado de título a nombre de la empresa Inmobiliaria Santa Bárbara, propiedad de Roberto Santiago Moquete Ortiz. Al ser interrogado por el Ministerio Público, él mismo establece que "vendió" unos terrenos al acusado Jean Alain Rodríguez, a quien conoce a través de Romel Marranzini".
La Pepca insiste en que los terrenos fueron adquiridos de manera ilícita por Jean Alain Rodríguez.
Señala que Marranzini había comprado unos 70,000 metros cuadrados en la zona a la empresa Santa Bárbara y que un día llamó a Moquete Ortiz para indicarle que quería que le separaran 30,000 metros al procurador.
"A dicho planteamiento, Roberto Santiago Moquete Ortiz le establece que no tenía problema, que si le resolvía el problema de los invasores le daría 20 mil metros al Procurador y que solo debía pagar la cantidad de 10 mil pesos. Luego de llegar al referido acuerdo, recibe un cheque de un millón de pesos de la empresa de Jean Alain Rodríguez, de nombre Jurinvest, a favor de la Inmobiliaria Santa Bárbara", dice la Pepca.
Señala que la fuerza pública fue concedida por el abogado del Estado ante el Departamento Central y que se hizo conforme a una llamada telefónica del exprocurador, quien, además, habría otorgado un contingente militar utilizando los vehículos rotulados del Ministerio Público y los recursos económicos de la Procuraduría.
"Esto se verifica en el oficio no. 178, de fecha 24 de julio del 2020, elaborado por el Dr. Gedeón Platón Bautista Liriano, en calidad de Abogado del Estado", señala el expediente.
La Pepca plantea que, con la adquisición de los terrenos a cambio de otorgar la Fuerza Pública, Jean Alain Rodríguez prevaricó, además de "desviar recursos de la Procuraduría General de la República, al generar una factura falsa a favor de Marizan Ingeniería, Construcción y Bienes Raíces S.R.L., para el pago de la construcción de una verja perimetral en los referidos terrenos".
"El ingeniero Grandersio Rafael Marizan Ubiña estableció al Ministerio Público que Antón Casasnovas Nolasco le solicitó que realizara un presupuesto y una factura, estableciendo partidas correspondientes a la reparación de baños en la Procuraduría General de la República, pero la realidad es que dicho dinero se utilizaría para la construcción de la verja perimetral del terreno ubicado en la avenida circunvalación de Santo Domingo", dice la acusación.
El 5 de agosto de 2020, la empresa emite la factura con el NCF no. B1500000018, a nombre de la Procuraduría, con el concepto "Trabajo Reparaciones Varias en la Procuraduría General de la República", por un monto de RD$1,318,042.06.
La Pepca relata que el ingeniero Marizan Ubiña no terminó el trabajo por falta de pago y que "en varias ocasiones conversó vía telefónica con el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez sobre la verja que se construía, estableciendo que existían problemas de seguridad, por lo que en ese lugar se asignaron dos militares de la Procuraduría General".
Senado RD aprueba a unanimidad la Ley de Extinción de Dominio
Santo Domingo, 26 jul.- El Senado de la República aprobó este martes por unanimidad la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El texto, ampliamente debatido y que busca recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito, contó con el apoyo de bloques de senadores de la oposición tras pasar el trámite en la Cámara de Diputados, que lo aprobó el pasado viernes en segunda lectura con una serie de modificaciones.
El proyecto de ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos previstos en la Constitución de la República; definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación, y reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas.
Además, sienta los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de bienes que trata esta ley, así como el procedimiento requerido para su declaración judicial a favor del Estado dominicano, observando el debido respeto a los derechos de terceros acreedores.
En dicha ley se establece que el procedimiento de extinción de dominio es independiente y autónomo del procedimiento penal, civil o cualquier otro de naturaleza jurisdiccional, administrativo o arbitral, de modo que la existencia de otro trámite judicial no podrá ser obstáculo para iniciar un procedimiento de extinción de dominio.EFE
¡Por fin! Ley de Extinción de Dominio es aprobada
julio 27, 2022Deudas pendientes con Miguel Tejada
julio 26, 2022Hoy es miércoles 27 de julio del 2022
Faltan 157 días para el año 2023.
Santoral: San Pantaleón, mártir.
Día Mundial del Perro Callejero
Día de la independencia del Belarús
Efemérides Nacionales:
1843. El Arzobispo Tomás de Portes, bendice las banderas de los regimientos de infantería y caballería organizados por el general Charles Herard.
1858. El general Pedro Santana encabeza un golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del Cibao, encabezado por el presidente Buenaventura Báez, disponiendo la entrada en vigor de la Constitución de 1854, así como todas las leyes y disposiciones que se promulgaron durante su anterior mandato.
1864. Una columna española sale de San Carlos hacia el Sur, siendo obstaculizada en el paso de Angostura en el río Haina, defendido por el coronel Eusebio Evangelista.
1921. Ante el rechazo unánime a la iniciativa presentada por el Gobierno de ocupación estadounidense suspende por decreto las elecciones primarias para escoger los representantes dominicanos que firmarían un tratado de evacuación, que debía ratificar todos los actos del Gobierno Militar.
1939. Muere en Santiago de los Caballeros, a los 74 años, el expresidente Eladio victoria.
1953. El Presidente Héctor B. Trujillo Molina (Negro), designa al licenciado Joaquín Balaguer al frente de la Cancillería. Al momento de su designación se desempañaba secretario de Educación Bellas Artes y Cultos.
1961. Son dejados en libertad los dirigentes antitrujillistas y dirigente del Movimiento 14 de Junio Manuel (Manolo) Aurelio Tavárez Justo, Bienvenido Aquino Pimentel, Ramón Isidro Imbert Rainieri, Raúl Cabrera Fernández, Julio Rafael, Gustavo Adolfo y Hugo Adolfo Estévez Cabrera.
2015. El Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo condena a dos años de prisión al exauditor de la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII), José Natanael De La Cruz Sánchez, tras ser encontrado culpable de incurrir en los delitos de desfalco y tráfico de influencias o cohecho.
2019. El magnate estadounidense Jhon McAfee, creador del famoso antivirus, exige una disculpa del "régimen corrupto de la República Dominicana", por el alegado mal trato dado a sus perros después de ser deportado a Inglaterra.
2021. El Senado aprueba a unanimidad y única lectura, el proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), pieza resultante de la fusión de una iniciativa del Poder Ejecutivo. Con otra del senador Félix Bautista.
- La Casa Blanca anuncia que el presidente Joe Biden ha propuesto como nueva embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, a la dominicana Julissa Reynoso Pantaleón, jefa de gabinete de la Primera Dama, Jill Biden.
Internacionales:
1844. Muere en Londres químico y físico británico John Dalton, autodidacta que comenzó a enseñar con 12 años en una escuela de su ciudad.
1794. Louis Antoine Saint-Just y Maximilien de Robespierre son detenidos por la Convención, tras ser atacados por fuerzas contrarrevolucionarias y moderadas, la burguesía liberal rica y la izquierda radical, descontentos con la política religiosa y con las ejecuciones de algunos líderes populares parisinos.
1915. El Palacio Nacional haitiano es asaltado por tropas militares durante horas de la madrugada, logrando acorralar al presidente Guillaume Sam, quien posteriormente se refugió en la Legación de Francia.
1936. Mussolini y Hitler hacen sus primeros envíos de equipamiento militar al bando sublevado en España.
1953. Es firmado en Panmunjeom, el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea entre EEUU, Corea del Norte y China.
1954. En Guatemala, es derrocado el Presidente Jacobo Arbenz Guzmán, con el apoyo, asesoría y asistencia de la CIA, al ser señalado con el respaldo de la OEA de comunista.
1958. El presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, firma la Ley que crea la NASA.
1972. El gobierno chino confirma la muerte del dirigente comunista Lin Piao, en un accidente de aviación.
1973. Es asesinado por un grupo de terroristas el señor Arturo Araya Peter, jefe de la Casa Militar del presidente de Chile Salvador Allende,
1974. La Cámara de Representantes de EEUU inicia un proceso de "denuncia y repulsa" contra el presidente Richard Nixon, el que es acusado de obstaculizar la justicia, falso testimonio y abuso de poder, en caso "Watergate".
1976. En China, un terremoto con intensidad de 8,3 de la escala de Richter sacude la provincia de Ho-pei, provocando víctimas oscilantes entre las 242,000 (cifra oficial) y las 655,000 (estimación oficiosa).
1980. Muere el exdictador iraní, Mohammed Reza Shah Pahlavi.
1989. El Parlamento soviético aprueba provisionalmente la autonomía financiera de las repúblicas bálticas.
2000. El Gobierno de Nicaragua confirma que el presunto espía cubano que actuaba en Venezuela, Juan Alvaro Rosabal, pide asilo político en su embajada en Caracas.
2003. El Gobierno israelí aprueba la excarcelación de 210 presos radicales palestinos, en su mayoría miembros de Hamás y Yihad Islámica sin delitos de sangre.
2009. Las autoridades suecas piden explicaciones al gobierno venezolano por supuestos desvíos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de armas que Suecia había vendido a Venezuela.
2015. Estados Unidos retira la República Socialista de Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, manteniendo a Venezuela, junto a Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, entre otros.
- Oscar Ramos, un obrero de la construcción, de 38 años y residente Brooklyn, Nueva York, se convierte en la primera víctima mortal de la marihuana sintética o K2, luego de ser encontrado inconsciente en su apartamento junto a un paquete vacío de la droga.
2016. El juez federal Paul L. Friedman ordena poner en libertad a John W. Hinckley, de 61 años, el hombre que tiroteó al presidente Ronald Reagan en 1981, quien saldrá del Hospital psiquiátrico St. Elizabeth's de Washington, el próximo 5 de agosto, luego de 35 años del intento de asesinato.
2018. La asociación "Víctimas del 30S" solicita al Consejo de la Judicatura ecuatoriana una investigación a los jueces y fiscales que colaboraron en sancionar a decenas de agentes de seguridad por unos desórdenes en 2010 que el entonces presidente Rafael Correa calificó de intento de golpe de Estado.
2020. Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, Brasil, informan que se mantienen en alerta por el potencial pandémico de una nueva variante de influenza A H1N2, que se transmite de los cerdos a los humanos, descubierta en el estado de Paraná, al sur de ese país.
- Varias organizaciones denuncian el asesinato de 971 líderes sociales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016, entre el gobierno y las exguerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
2021. Agentes del FBI allanan una vivienda en la ciudad de Weston, estado de La Florida, relacionada con la empresa Worldwide Capital Lending Group, que al parecer financió el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio.
- Vestidos de uniforme, cuatro agentes de la policía testifican en la primera sesión del comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, por parte de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021).
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