La región de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana, ha sido totalmente liberada del asedio y la ocupación de las tropas rusas, anunció anoche Hanna Maliar, viceministra de Defensa.
Según Mailar, las fuerzas ocupantes rusas han sido expulsadas de Irpin, Bucha y Hostomel, ciudades ubicadas en los alrededores de Kiev, en el norte del país.

«Y el resto de la región de Kiev ha sido también liberado de los invasores» rusos, subrayó.

La región de Kiev ha sido objeto de fuertes bombardeos aéreos y terrestres rusos desde que Moscú ordenó la invasión de Ucrania el pasado 14 de febrero.

Estos bombardeos llegaron incluso a barrios residenciales y a zonas del central de la capital y causaron decenas de muertos y heridos.

Las tropas rusas habían llegado a tomar amplias zonas e importantes localidades como Irpin, que ya en las últimas horas había vuelto a ser controlada por los ucranianos, quienes comprobaron la destrucción que había causado en el área el ejército enemigo.

En el entorno de Kiev y en la provincia cercana septentrional de Chernígov, el Ejército ucraniano fue ganando más terreno en las áreas que estuvieron bajo ocupación rusa, a medida que sus tropas continúan su retirada del norte del país «de forma lenta pero evidente», confirmó el sabado el presidente del país, Volodimir Zelenski.

Esta retirada de las tropas rusas parece responder a uno de los compromisos de Moscú al que se llegó en las últimas negociaciones celebradas por ambos bandos en Estambul para lograr un acuerdo de paz.

Ucrania confirma la destrucción de su mayor refineria por el ejército ruso

Las fuerzas rusas destruyeron ayer la refinería de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del pais, así como los depósitos de combustible y lubricante aledaños a la planta, según informó este domingo la agencia de noticias polaca PAP.

«El fuego ha sido extinguido, pero la planta ha sido destruida por completo y no puede seguir funcionando,» declaró el jefe de la administración militar de la región de Poltava, Dmitro Lunin, citado por PAP.


Rusos siembran minas «en casas y cadáveres» antes de retirarse

imagen

https://youtu.be/35A-H8cKBmw

KIEV.- Las tropas rusas se van de los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, dejando tras de sí un paisaje de destrucción y muchas minas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este sábado a la población que los rusos, en su retirada, están generando un auténtico «desastre» porque van dejando minas por todo el territorio, incluso «en las casas y en los cadáveres».

El ejército ucraniano afirma haber retomado 29 enclaves en las regiones de Kiev y Chernígov, pero, según Zelenski, las fuerzas rusas están consolidando sus fuerzas y preparándose para una gran ofensiva.

«En el este de Ucrania, la situación sigue siendo muy difícil. Las tropas rusas se están acumulando en el Donbás, en dirección a Járkov. Se están preparando para nuevos y poderosos ataques. Y nosotros nos estamos preparando para una defensa aún más activa. Estamos utilizando todos los recursos, tanto internos como externos», aseguró el presidente ucraniano.

La presidenta del Parlamento Europeo en Kiev

Este viernes, la Unión Europea dio una nueva muestra de apoyo a Ucrania. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió en Kiev con Zelenski y después habló ante la Rada, el Parlamento ucraniano, que sigue funcionando pese a los combates.

Metsola ha sido el primer representante oficial de la Unión Europea que viaja a Ucrania desde que comenzó la guerra.

«Estoy aquí hoy como representante del Parlamento Europeo de los Pueblos de Europa para decirles una cosa: estamos con ustedes», dijo Metsola en la Rada.

Mientras tanto, Estados Unidos ha anunciado otros 300 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluyendo misiles guiados por láser, aviones no tripulados Switchblade y aviones no tripulados ligeros del tipo Puma.